Pugna entre la CIDH y la OEA pone en suspenso el mandato de Paulo Abrao

Mediante un comunicado, la OEA menciona que no se procedió con la ratificación debido a “decenas de denuncias” en su contra.

Nacional



miércoles, 26 de agosto de 2020 · 09:43

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no ratificó al brasileño Paulo Abrao, como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la gestión 2020-2024. Sin embargo, el organismo ha manifestado que su mandato sigue vigente.

Mediante un comunicado de prensa, la OEA menciona que no se procedió con la  ratificación de Abrao, debido a “decenas de denuncias” en su contra.

“Lamentablemente no se ha podido avanzar en el proceso de designación del Secretario Ejecutivo de la CIDH debido a la existencia de decenas de denuncias de carácter funcional que han sido presentadas ante los mecanismos institucionales encargados de garantizar y promover los derechos de las y los funcionarios de la Organización y de procesar en este caso las reiteradas denuncias sobre posibles violaciones de sus derechos”, señala la OEA.

El organismo internacional lamentó que la CIDH no les haya comunicado de la existencia de denuncias contra el brasileño.

“Lamentamos que la CIDH, a pesar de estar en conocimiento de decenas de denuncias, en algunos casos por meses, no haya dado traslado de las mismas a la Oficina del Inspector General para su sustanciación, lo cual debió ser realizado en definitiva por la Secretaría General”.

Por su parte, la CIDH manifestó que Abrao “sigue siendo” el secretario ejecutivo del organismo dependiente de la OEA.

“Para la CIDH, Paulo Abrao sigue siendo su secretario ejecutivo”, aseguró Joel Hernández García, presidente de la CIDH, de acuerdo con el matutino El Comercio.

El Procurador General del Estado, José María Cabrera, se pronunció sobre la situación de Abrao. Dijo que no fue ratificado por ejercer sus funciones “con falta a la ética y ecuanimidad”.

“Ayer (martes) el secretario ejecutivo en funciones de la CIDH Paulo Abrao, no fue ratificado por el secretario general de la OEA por cuestionamientos en ejercicio, con falta a la ética y ecuanimidad”, dijo Cabrera.