Sala plena del TSE reanuda Calendario Electoral y ratifica las elecciones del 18 de octubre

La Alcaldía cruceña remarcó de que aún no está permitido que negocios de este tipo sean abiertos al público.

Pablo Cesar Cambara Ferrufino

El TSE ratifica para el 18 de octubre los comicios 2020.



El Deber

La Sala Plena del Tribunal Supremo electoral (TSE) reanudó este lunes, las actividades del Calendario Electoral, ampliando los plazos estrictamente necesarios para garantizar los derechos ciudadanos y el desarrollo normal de las Elecciones Generales previstas para el 18 de octubre de 2020.

“Se pone en conocimiento la presente resolución de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial y demás instituciones públicas, así como de los tribunales electorales departamentales. Se instruye al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), la publicación de la Resolución y del Calendario Electoral en la página web del Órgano Electoral”, establece la Resolución TSE-RSP-ADM 0193/2020 emitida este lunes 3 de agosto.

El TSE aprobó el 23 de julio pasado, la resolución TSE-RSP-ADM 0187/2020, donde dispuso fijar para el domingo 18 de octubre de 2020, la realización de la jornada de votación para las Elecciones Generales de 2020 para Presidente o Presidenta, Vicepresidenta o Vicepresidente, senadoras y senadores, diputadas y diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales del Estado Plurinacional.

Además, esa resolución suspendió el Calendario Electoral que preveía las elecciones para el 6 de septiembre, el mismo que fue reanudado este lunes.

El Calendario Electoral

Entre las fechas más importantes del Calendario Electoral publicado por el TSE, está el 3 de agosto, cuando se abre el registro para la sustitución de candidatos por causa de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total ante el TSE, plazo que fenece el 15 de octubre de 2020; es decir, hasta tres días antes de las elecciones.

El jueves 6 de agosto se publicará la lista de los medios de comunicación audiovisuales e impresos habilitados para la difusión de propaganda electoral en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Desde el domingo 6 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2020 se abrirá la difusión de la propaganda electoral en actos públicos de campaña.

Hasta el jueves 10 de septiembre, se procesarán los datos para la actualización del Padrón Electoral.

El domingo 13 de septiembre se publicarán las listas de candidaturas habilitadas con sustitución por renuncia de las organizaciones políticas y/o alianzas.

El martes 15 de septiembre se convocará a sesión pública de sala plena para el sorteo de jurados de mesas de sufragio por los tribunales electorales departamentales para el voto nacional; y por el TSE para el voto en el exterior.

El viernes 18 de septiembre, se realizará el sorteo público para la selección de jurados electorales de mesas de sufragio, por los tribunales electorales departamentales y por el TSE, para las mesas de sufragio en el exterior.

Entre el viernes 18 de septiembre al miércoles 14 de octubre, se podrá difundir la propaganda electoral en medios de comunicación.

Fechas eleccionarias

El TSE ratifica su resolución 187/2020 de realizar los comicios el 18 de octubre de 2020 y prevé hasta seis escenarios diferentes.

Se da hasta el 24 de octubre, el plazo para computar y proclamar los resultados a nivel departamental, por los tribunales electorales departamentales y por el TSE para el voto en el exterior.

En caso de que no haya segunda vuelta, la posesión de autoridades electas será entre el sábado 31 de octubre y el sábado 14 de noviembre.

Si hubiera repetición de votos sin segunda vuelta, la posesión sería entre el 23 de noviembre y el sábado 5 de diciembre.

En el caso de una segunda vuelta y sin repetición de votación, la segunda vuelta sería el domingo 29 de noviembre de 2020. La posesión de autoridades electas como presidente y vicepresidente, será entre el martes 22 de diciembre y el sábado 26 de diciembre.

Con una virtual repetición de votos y con segunda vuelta, la elección caería el 29 de noviembre de 2020, con la posesión de las autoridades electas entre el 22 y 26 de diciembre.

En el caso de que no haya repetición de votos, con segunda vuelta y repetición de votos en segunda vuelta, la repetición del acto sería el domingo 13 de diciembre y la posesión entre el 18 y el 30 de diciembre de 2020.

Por último, en caso de que haya repetición de votación, segunda vuelta y repetición de votación en caso de ser necesario,  estaría fijada para el domingo 13 de diciembre, con la posesión de autoridades, entre el 18 y el 30 de diciembre.