Se cumplen dos años del robo y recuperación de la medalla presidencial de Bolívar

Unitel

Hace dos años, el 7 de agosto de 2018, el país amanecía con una noticia que parecía sacada de un libro de ficción: la medalla presidencial heredada por el libertador Simón Bolívar había sido robada en las puertas de un prostíbulo en El Alto. 16 horas después fue recuperada del atrio de la iglesia de San Pedro en La Paz luego que una llamada anónima a la red Unitel alertara que se dejaría la invaluable joya en una mochila. Entonces este medio de comunicación se contactó con la Policía para poder recuperar este símbolo que era acompañado por la banda presidencial.



La Policía boliviana señaló aquella vez que los ladrones decidieron devolver la joya debido al escándalo, la indignación generalizada y la persecución policial desatada tras el descuido del militar que dejó la medalla y la banda presidencial dentro de una mochila cubierta con una manta en su coche estacionado a las puertas de un burdel.

El militar que perdió la joya fue identificado como el teniente de caballería Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, que en su denuncia ante la policía relató que la mochila fue robada de su vehículo cuando visitaba varios prostíbulos de la ciudad de una zona de El Alto, mientras esperaba un vuelo a la ciudad de Cochabamba, donde hoy debía haber entregado la medalla al entonces presidente Evo Morales.

La medalla es una pieza labrada en la Casa de la Moneda de Potosí en oro de 22 quilates y adornada con diamantes que fue regalada a Simón Bolívar en 1826 como agradecimiento por su apoyo al nacimiento de la República de Bolívar, que poco después cambió su nombre a Bolivia.

Antes de morir en 1830, Bolívar decidió que la medalla fuera regresada a Bolivia y desde entonces se ha convertido en el emblema del poder que han lucido casi todos los presidentes bolivianos.

La medalla lleva la siguiente leyenda: «La república de Bolívar agradecida al héroe cuyo nombre lleva».

En el video de la parte de arriba puede ver una cronología del robo y abajo el momento en que la medalla fue recuperado.