Según Murillo, la reciente crisis social la ocasionaron el TSE, Carlos Mesa y Evo Morales

Nacional

jueves, 13 de agosto de 2020 · 21:24



Fuente: paginasiete.bo

Brújula Digital

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló este jueves que la crisis social que ha vivido el país con la organización de cientos de bloqueos carreteros y otras movilizaciones fue ocasionada por el Tribunal Supremo Electoral, además de Carlos Mesa y Evo Morales.

“Lamentablemente el conflicto lo generaron el Tribunal Supremo Electoral, lo género el mismo MAS y, por qué no decirlo, lo generó también Carlos Mesa”, dijo Murillo a radio Panamericana.

El ministro agregó que “hubo grandes presiones del señor Carlos Mesa, junto con Evo Morales, que parecían hermanitos siameses, pidiendo la fecha de elecciones que sean el 6 de septiembre”.

Luego agregó que el presidente del TSE, Salvador Romero, aparentemente decidió que era bueno hacerlo (cambiar la fecha): “hizo caso a las presiones de don Carlos Mesa y de Evo Morales y lo grave de todo esto es que cuando ya se pusieron las elecciones para el 6 de septiembre, después agarra inconsultamente y las pone para el 18 de octubre”.

En varias ocasiones, el gobierno, a través de la presidenta Jeanine Añez y los ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, han acusado al presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, de producir los conflictos debido a que se pospusieron las elecciones.

En la entrevista, Murillo omitió señalar que precisamente fue el gobierno uno de los actores que demandó al organismo electoral posponer las elecciones y que no se realizaran el 6 de septiembre.

Entre las varias ocasiones en las que el oficialismo solicitó esa postergación fue la vez en la que Añez, en junio, pidió que los comicios no se realizaran el 6 de septiembre, la fecha anteriormente fijada: “Postergar probablemente un mes o dos no le va a hacer daño a nadie, es más, todos los bolivianos vamos a ganar con ello”, afirmó en Tarija. Eso fue precisamente lo que resolvió el TSE.

En una parte de la entrevista, Murillo confundió la fecha en la que la Presidenta convocó a Romero a Palacio para pedirle la postergación de los comicios para que no fueran en septiembre: esa convocatoria fue realizada en junio, cuando ya se había aprobado esa fecha por parte del Legislativo, no después.

Hace tres semanas, el MAS y los movimientos sociales que agrupa, anunciaron medidas de presión contra la nueva fecha decidida (18 de octubre), exigiendo que los comicios fueran el 6 de septiembre. Realizaron violentas y masivas movilizaciones, que afectaron a ambulancias y el paso de camiones que trasladaban oxígeno a los hospitales de La Paz.

Una ley que establece que la fecha del 18 de octubre es impostergable, algunos puntos de bloqueo han empezado a normalizarse y los bloqueadores, a dispersarse.