Sirmes-La Paz ratifica que no participará del megarrastrillaje de este fin de semana

Este jueves, Sedes-La Paz hará un intento por lograr resolver esta situación, en una reunión de emergencia. El alcalde Luis Revilla adelantó que, para el segundo megarrastrillaje se fortalecerán las brigadas con más personal de salud.

Fuente: El Deber

Por la falta de medidas de bioseguridad, escasa coordinación e irregularidades en el tratamiento y la emisión de pruebas de laboratorio a posibles pacientes de Covid-19, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes-La Paz) ratificó este jueves que el personal médico no participará del segundo megarrastrillaje organizado por la Alcaldía de La Paz entre viernes y domingo.

La medida fue anunciada el miércoles, pero ante el silencio de la Alcaldía, que los culpó por las fallas que hubo en la primera actividad que se desarrolló la pasada semana, la entidad profesional mantiene su decisión.



“No hay ningún plan para mejorar el procedimiento del megarrastrillaje. En esas condiciones, no hay forma de participar. Es por eso que, el sector público de salud no participará en esta segunda fase hasta que se mejoren las medidas de bioseguridad, tratamiento y laboratorio”, señaló el secretario General de Sirmes-La Paz, Fernando Romero, a nombre del Comité Ejecutivo.

Romero aseguró que, en ninguna fase de la movilización (planificación y entrega de medicamentos) participó el Sirmes, pues
todo lo manejaron las autoridades del municipio paceño.

“Fuimos parte de las brigadas que visitaron casa por casa, pero quien decidía a quién dar o no un medicamento o hacer las pruebas de laboratorios era el personal de la Alcaldía”, aclaró.

Según Romero, luego de hacer un diagnóstico positivo, cuando debían cambiarse de indumentaria para ir a ver a otro paciente la Alcaldía no les dotó de materiales ni equipos de protección.

Hoy, el Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz) hará un intento por lograr resolver esta situación, en una reunión de emergencia que convocó para horas de la tarde.

Mientras tanto, el alcalde Luis Revilla explicó que, para el megarrastrillaje de este fin de semana se fortalecerán las brigadas con la participación de más personal de salud, lo que permitirá llegar a más de 100.000 viviendas.

En la primera etapa del operativo se aplicaron 5.037 pruebas rápidas, de las cuales 2.005 dieron positivo en 37.073 hogares rastrillados en los tres días. Se prevé cumplir la meta de llegar al 43% de las viviendas definidas.

Entrega de kits

Desde el miércoles, el Gobierno Municipal de La Paz habilitó el número gratuito 800135556 para entregar, a través de un servicio de delivery, kits de medicamentos a las familias que tengan algún enfermo de Covid-19 en sus hogares.

Revilla informó que las familias a las que no se les entregó el kit de medicamentos durante el megarrastrillaje del pasado fin de semana, recibirán esta dotación esta semana.