Solo un hospital en La Paz genera su propio oxígeno y está saturado

“En circunstancias normales, el generador del Materno Infantil puede abastecer a los cuatro hospitales del seguro social en La Paz, Obrero, Luis Uría y Obrero de El Alto, pero ahora se ha quintuplicado la demanda y ese generador trabaja las 24 horas y no abastece”, reflejó el exministro de Salud, Guillermo Cuentas.



El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Fernando Romero, confirmó que en el centro médico en el que trabaja, hospital de la Mujer, y todo el sistema público no cuentan con un sistema propio de generación de oxígeno y tienen sus plantas que en circunstancias normales proveen por una semana el oxígeno.

La Caja Petrolera

En el caso del hospital de la Caja Petrolera, el problema es mayor, porque ellos instalaron su sistema de provisión propia de oxígeno, pero deben utilizar agua para la conversión a oxígeno y requieren de 50.000 litros cada hora, lo que hace inviable el funcionamiento de la planta.

“Este hospital tiene su propio generador, pero requiere suministro de agua que dejaría a hemodiálisis sin el elemento. No puede generar oxígeno por la cantidad de agua que requiere, por eso no funciona la planta”, explicó su director, Óscar Oliden.

Por esa razón se hizo contrato con las empresas privadas para el suministro en el tanque de almacenamiento que usualmente dura una semana; pero al igual que en el resto de los hospitales Covid-19 la demanda creció exponencialmente y ahora el bloqueo los puso al borde del colapso.

Esta mañana les llegaron 30 balones de oxígeno, pero el doctor Oliden dijo que esa cantidad solo les abastecerá hasta esta tarde y expresó su impotencia por los bloqueos y la imposibilidad de que las empresas suministren normalmente este insumo vital.

Afirmó que en circunstancias normales cada paciente consume hasta 3 litros de oxígeno cada minuto. Ahora ese consumo se elevó a 15 o 17 litros por minuto, especialmente los pacientes Covid-19, que son 90 en total y otras 18 mujeres gestantes que tienen a sus bebés en incubadoras y también requieren del oxígeno.

Las empresas

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Édgar Ramos, también dijo que los hospitales de tercer nivel que administra esta repartición no cuentan con un generador y que ellos hicieron las gestiones para que la empresa 3H pueda distribuir el oxígeno que necesitan los hospitales.

La subgobernadora de la provincia Los Andes, Rosmery Machicado, logró un acuerdo con los campesinos bloqueadores y acordó que todos los camiones de distribución de oxígeno de la empresa 3H puedan pasar los puntos de bloqueo desde la comunidad de Palcoco y llevar el insumo a los hospitales con los que tienen convenio.

Desde la medianoche, dijo Ramos, 3H ya distribuye el oxígeno a las empresas, pero el problema con la otra empresa es la distancia. Praxair, que es la otra compañía que suministra oxígeno medicinal y su planta está en Santa Cruz. Esta empresa trae oxígeno líquido en sus cisternas, las distribuye en los tanques de almacenamiento de los hospitales que la convierten en oxígeno medicinal y suministran a los pacientes.