Sondeo de Unicef muestra que 6 de cada 10 estudiantes no apoya la clausura del año escolar

La consulta realizada a 749 adolescentes y jóvenes refleja que sólo dos de la decena de estudiantes consultados se siente preparado para pasar de curso.

paginasiete.bo

Un sondeo de opinión realizado a 749 adolescentes y jóvenes a través del sistema U-Report de Unicef Bolivia reveló que seis de cada diez estudiantes no apoyan la clausura el año escolar anunciado el domingo por el Gobierno, y solo dos de los consultados se consideran preparados para pasar de curso sin cumplir las metas de estudio curricular.



Del total de los consultados, el 62% de ellos está en desacuerdo con la clausura del año escolar. De aquellos que estaban de acuerdo con que el proceso educativo termine el 31 de julio, el 65% consideraba que esa medida beneficia a «otros alumnos que no tienen acceso a clases virtuales», pero también cerca de 29% considera que suspender las clases les evita perder el tiempo tratando de aprender con métodos que no les sirven.

«Ambas respuestas reflejan la preocupación de los estudiantes por la falta de acceso a oportunidades para continuar la educación y el aprendizaje de una manera efectiva», destaco Unicef.

Ante la pregunta: «¿Te sientes preparado para pasar al siguiente curso?» solamente el 26% se considera preparado, el 41% respondió que se siente «más o menos» preparado y el 33% no se siente listo para pasar al siguiente curso, según refleja una nota de prensa de Unicef.

En el documento se detalla que la consulta se realizó entre el domingo 2 de agosto y el lunes 3 por U-Report, una iniciativa de Unicef Bolivia que interactúa permanentemente con adolescentes y jóvenes de todo el país para conocer sus opiniones sobre los temas que les preocupan.

En cuanto a los perjuicios de la clausura del año escolar, 59% de los encuestados respondió «la pérdida de oportunidades», 30% indica que «no continuará aprendiendo» y alrededor de 9% señala que podrá ocuparse de otras actividades y no volver a estudiar, destaca el comunicado.

Las soluciones planteadas por los estudiantes

Sobre las alternativas a la educación virtual para dar continuidad al aprendizaje, debido a la pandemia del coronavirus, el sondeo mostró que el 35% de los consultados respondió que pueden utilizar medios tradicionales, como la radio y televisión, «recursos que consideran más viables para seguir estudiando».

Por su parte, el 25% prefiere guías impresas de autoaprendizaje; el 24,5 % sugiere el uso de guías impresas dirigidas a padres y madres para que éstos tengan más herramientas para apoyar a sus hijas e hijos en sus labores estudiantiles.

Finalmente, 9,5% plantearon otras modalidades y 5,6% dijeron que no había ninguna solución alternativa que garantice el proceso educativo, según detalla el documento.

En el sondeo se preguntó a los adolescentes y jóvenes si antes de que las autoridades de gobierno tomen decisiones como la clausura del año escolar, se debe consultar el criterio y opinión de los estudiantes, 87% respondió que sí se les debe consultar antes de tomar medidas que les afecten.