Tras bloqueos, Sedes alerta de aumento de casos Covid-19 en cuatro regiones de Cochabamba

  • Las pruebas de detección de Covid-19. | Carlos López
Cristina Cotari

A cuatro días de levantarse el bloqueo de carreteras, el director del Sedes, Yercin Mamani, señaló ayer que Cochabamba registrará un ascenso de casos de coronavirus en cuatro regiones que obligará a implementar una estrategia de cuarentena focalizada para contener la pandemia.

Entre las  regiones que presentarán brotes se encuentran el trópico, cono sur, valle alto y la zona andina, según proyecciones del Sedes.

“El plan que se va a implementar es el de focalizar las comunidades y áreas de riesgo y dentro de ello  hacer un rastrillaje intensivo con la ayuda de las pruebas inmunológicas o pruebas rápidas, y a las personas que salgan positivo hacerles pruebas PCR, pero inmediatamente iniciarles el tratamiento correspondiente”, adelantó.



Mencionó que  se pretende aplicar este plan porque ayudará a optimizar el manejo de las brigadas médicas  e insumos para captar pacientes con síntomas de Covid-19.

 “La estrategia nos funcionó muy bien, es igual a la que se aplica en La Paz.  Es adecuada para nosotros porque tenemos limitada cantidad de recursos humanos, estamos con 100 brigadas, entonces es difícil abarcar a la población dispersa en  la ciudad y en las provincias”, afirmó.

Sobre el tema, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, manifestó ayer que por las movilizaciones no se puede  definir cuándo se alcanzará el pico más alto de contagios.

“El comportamiento de esta enfermedad está ligada a la movilización, entonces tenemos que esperar dos semanas para ver el producto. No podemos hablar de un pico cuando tenemos un comportamiento social diferente”, sostuvo.

Castillo advirtió que las notificaciones de casos positivos en los centros de salud cercanos a los puntos de bloqueo subirán, debido a que se prevé que los pobladores acudan a los establecimientos a buscar atención médica.

“Estamos en ascenso, las cifras que estamos reportando ahora son esporádicas. La tasa de letalidad se mantiene en 7,3% , mientras menos casos tengamos va a incrementar”, puntualizó.

Mamani remarcó que los brotes se generarán porque en las movilizaciones no se acataron los protocolos de bioseguridad como el uso de barbijo y el distanciamiento.

El pasado viernes sectores sociales afines al MAS suspendieron el bloqueo que instalaron en más de 40 puntos, luego de participar en las protestas por 12 días en plena crisis sanitaria.

El director del Sedes recordó que entre junio y julio las cifras de contagios subieron en el trópico y en la zona sur de Cercado, luego de registrarse conflictos sociales.

“Estamos a la espera, ya hemos tenido en dos oportunidades experiencias con brotes que logramos contener con la cuarentena focalizada con rastrillaje”, añadió.

Asimismo, subrayó que en el eje metropolitano la cantidad de casos tiende a descender, pero que esto es relativo porque está sujeto al comportamiento de la población.

Eje concentra 80% de casos

Los siete municipios del eje metropolitano concentran el 80 por ciento de los casos positivos con 9.161, de los cuales 3.804 lograron recuperarse y 671 personas fallecieron, según el informe presentado ayer por el Sedes.

Cercado lidera la lista con 6.660 casos, de los que 2.773 lograron superar la Covid-19 y 504 perdieron la vida a causa de la enfermedad. Quillacollo ocupa el segundo lugar con 923 casos confirmados, 319 recuperados y 50 fallecidos.

En las últimas dos semanas la cantidad de casos disminuyó,  porque el personal de salud no pudo trasladar las pruebas a causa de los bloqueos.