Tras enfrentamiento, se mantiene el bloqueo de ruta en Santa Rosa de la Roca

Autoridades de la zona han pedido ayuda al Ejército y a la Policía para desbloquear la carretera, pero aún no han obtenido respuesta

Carlos Quinquiví, corresponsal

El Deber

Las autoridades de Santa Rosa de la Roca, municipio de San Ignacio de Velasco, punto del bloqueo de la ruta bioceánica, están reunidas para tomar determinaciones contra el bloqueo de la carretera que llevan adelante desde este lunes,  afines al Movimiento Al socialismo (MAS), que exigen la realización de las elecciones nacionales en septiembre.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Rosa de la Roca, profesor Bismarck Núñez, dijo que han pedido ayuda a las autoridades de San Ignacio y al Ejército para desbloquear la carretera, pero hasta ahora no se han pronunciado.

El subgobernador de la provincia Velasco,  Juan Carlos Toledo, considera que están «con las manos atadas», pues la Policía tiene un número reducido de uniformados en la zona, mientras que el Ejército no tiene ninguna orden para  intervenir los bloqueos.

Núñez señaló que el bloqueo de la carretera les perjudica y está aislando a pobladores de la provincia Velasco y de otras regiones, en plena pandemia del Covic-19.

Un duro enfrentamiento se registró a las 21:30 horas de este lunes entre bloqueadores y pobladores de Santa Rosa de la Roca, en un punto de bloqueo ubicado a 80 kilómetros de San Ignacio de Velasco.

Pobladores pretendían desbloquear la ruta bioceánica sitiada por campesinos de la colonia San Martín, afines al MAS.

Santa Rosa de la Roca es la puerta de entrada al Parque Nacional Noel Kemppf Mercado, punto del bloqueo de cientos de personas que bajaron desde las comunidades del norte (colonias), habitadas por campesinos quechuas y aimaras, reducto del partido político del expresidente Evo Morales, que se han sumado a la medida de presión a nivel nacional, dejando aislados a los pueblos chiquitanos con el resto del país.

Según el presidente del COEM, el enfrentamiento dejó como saldo quemas de motocicletas y varios heridos de Santa Rosa de la Roca, que fueron alcanzados por piedras y palos de los bloqueadores. Los heridos son atendidos en sus casas y en el centro de salud  de la zona.

El bloqueo de la carretera comenzó con 80 personas, luego se fue masificando y siguen llegando más campesinos. Han hecho fogatas, colocado piedras y palos en la ruta. El sol abrasador y la elevada temperatura en la región no es ningún óbice para los bloqueadores.

Hay decenas de camiones y otros vehículos varados del lado de Santa Rosa de la Roca y de San Ignacio que no han podido continuar viaje.