Tribunal internacional pide que Bolivia informe sobre las normas que causaron incendios el 2019

El TIDN informó que el 17, 18 y 19 de agosto se realizará una audiencia en línea  para el caso “Ecocidio en la Amazonía y en la Chiquitanía”.

Sociedad



miércoles, 5 de agosto de 2020 · 17:19

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) envío una carta a la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, para solicitar información sobre la abrogación o modificación del paquete de normas señaladas por las organizaciones indígenas y de la sociedad civil como las causantes de los incendios en Bolivia durante el segundo semestre del 2019.

La carta fue entregada ayer  en la embajada de Bolivia en Ecuador. El TIDN informó que el 17, 18 y 19 de agosto se realizará una audiencia en línea  para el caso “Ecocidio en la Amazonía y en la Chiquitanía”. Primero el tribunal solicitará un informe  para dictar una sentencia.

En la carta, el TIDN hace mención a cinco normativas que afectan a los bosques y sobre las que se requiere información: la Ley N° 1171 del 25 de abril de 2019 de Uso y Manejo Racional de Quemas; la Ley N° 741 del 29 de septiembre de 2015 que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas; la Ley N° 1098  del 17 de septiembre de 2018  sobre aditivos de Origen Vegetal; del Decreto Supremo N° 3874 de abril de 2019 que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya evento HB4 y soya evento intacta para la producción de aditivos de origen vegetal – Biodiesel, y del D.S. 3973 del 10 de junio de 2019  que autoriza el desmonte para actividades agropecuarias.

El Centro de Estudios Jurídicos  e Investigación Social (Cejis), recordó que en febrero de este año, representantes de los pueblos indígenas de la chiquitanía presentaron un proyecto de ley y uno de Decreto Supremo  para la abrogación de este paquete de normas, señalado por las organizaciones como las que el 2019 propiciaron el incendio de más de 5 millones de hectáreas del territorio nacional y afectaron a más de 47 comunidades de los pueblos indígenas chiquitano, ayoreo, guarayo, cayubaba, baures, sironó y araona.

Las organizaciones indígenas y la sociedad civil presentaron, en diciembre de 2019, una denuncia por Ecocidio en la Amazonía y en la Chiquitanía ante la 5ta sesión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza. La admisión de la demanda fue dada a conocer al Estado de Bolivia en enero de este año y en ella solicitaron la abrogación de estas leyes. Para marzo se anunció la visita del Tribunal, para recibir información de los involucrados y verificar las consecuencias de los incendios en las regiones afectadas; sin embargo, la visita se postergó debido a la pandemia del Covid-19.