TSE confía que movilizaciones cedan progresivamente

EMITIÓ RESOLUCIÓN

Foto: TSE.



Tras la aprobación de la ley que declara improrrogable el plazo de elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución que confirma al 18 de octubre como fecha para la votación y manifestó su confianza de que, con esta certeza, las movilizaciones vayan cediendo.

“Estamos convencidos que, a partir de ahora con una fecha cierta de elección, progresivamente las movilizaciones irán cediendo ofreciendo la paz que anhelamos todos. Al fin de cuentas el objetivo es común, elecciones confiables en un plazo cercano de las cuales emergen autoridades legítimas para encarar las múltiples crisis que enfrenta el país”, sostuvo el presidente del TSE Salvador Romero.

Romero indicó que el TSE aprobó por unanimidad de la Sala Plena la Resolución 205/2020 que confirma y establece el domingo 18 de octubre de 2020 como “fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral”.

Señaló que la fecha “no es la ideal ni la escogida por ninguna candidatura o fuerza política social o regional”, sin embargo, debe ser aquella en torno a la cual converjan los actores políticos y ciudadanos, puesto que permite conciliar la protección de la salud pública porque se aleja del pico de la pandemia con la exigencia constitucional de posesionar autoridades electas este 2020.

La aprobación de la ley y la ratificación del TSE se dan en el décimo primer día de protestas, convocadas por la COB y el Pacto de Unidad, que rechazan esperar hasta el 18 de octubre para los comicios.
Horas antes del pronunciamiento del TSE, la COB y el Pacto de Unidad ya habían expresado su rechazo a la ley, porque no habían sido parte del acuerdo para viabilizarla.

Al respecto, Romero aseveró que el TSE tiene plena disposición de continuar el diálogo con todos los actores, políticos, sociales o regionales, sobre temas importantes como las medidas de bioseguridad, el saneamiento del padrón electoral, el cumplimiento del calendario electoral y las actividades.

Fuente: erbol.com.bo