TSE: Los electores votarán de acuerdo al último dígito del carnet y según horarios establecidos

El presidente del TSE, en declaraciones al programa virtual En Portada, adelantó algunas medidas de bioseguridad para las elecciones del 18 de octubre. También anunció una reunión con los líderes cívicos para la próxima semana.

Fuente: En Portada

Los ciudadanos habilitados para votar podrán acudir a las urnas el 18 de octubre de este año de acuerdo a un horario establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y según su último dígito de la cédula de identidad. Así lo reveló el presidente del órgano electoral, Salvador Romero, en una entrevista en el programa digital En Portada.



Las personas cuyo último dígito del carnet es de cero a 4 podrán votar de 8:00 a 12:30 del mediodía y las personas con el último dígito de 5 a 9 podrán votar desde las 12:30 hasta las 17:00, explicó Romero.

Esto significa a la vez que la jornada de votación que habitualmente se cerraba a las 16:00 se extenderá una hora más.

El TSE considera que esta modalidad permitirá tener un mejor flujo de electorales y, por lo tanto, menos cantidad de gente en los recintos electorales para evitar el contagio del Covid-19.

También adelantó que se exigirá el distanciamiento social y se habilitarán más recintos electorales, sobre todo en las capitales y las principales ciudades intermedias del país.

Asimismo, se está terminando de elaborar todo un protocolo para los jurados electorales que son vitales en este proceso.

Romero explicó que todas las medidas de bioseguridad están siendo coordinadas con las Naciones Unidas.

Las personas enfermas con coronavirus y que estén en centros de aislamiento u hospitales podrán presentar sus descargos argumentando que están impedidas de sufragar por razones de salud, situación que están contemplada en la ley, agregó.

Se cerró un debate ‘agrio’

El presidente del TSE destacó los resultados del diálogo y admitió que ha sido un proceso muy difícil que incluso estuvo a punto de romperse.

«El país ha cerrado un debate agrio y largo sobre la fecha de las elecciones», dijo y ratificó que el haber definido el 18 de octubre como la fecha fija e inamovible de los comicios le ha dado certeza al país. «Hemos sentado las bases para tranquilizar al país con una desmovilización de las  protestas», agregó en alusión a los bloqueos.

Romero reconoció que en cierto momento, durante el conflicto, el TSE terminó siendo el único actor que promovió el diálogo. «Ciertamente fue difícil, porque en cierto momento el TSE era el único que buscaba el diálogo con actores políticos, sectore sociales y otros para constituirnos en un puente entre poderes que tienen una relación áspera, que conversan muy poco, entre movimientos y autoridades que tienen un diálogo que nunca llegó, tratamos de tender puentes, por eso se demoró porque hubo la necesidad de concertar entre sectores y poderes que dialogaban muy poco, y finalmente se terminó en un consenso con el apoyo de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, de la Iglesia católica que se comprometieron a que a pesar de las dificultades este diálogo era clave para lograr una solución para darle certeza al país», enfatizó.

Se viene una reunión con cívicos

En la entrevista, Romero también confirmó que se está cursando la invitación a los comités cívicos de país para tener una reunión la próxima semana.

«Tal vez no estén todos, pero tenemos la plena voluntad de tener un encuentro con los comités cívicos para que todos acudamos con confianza a votar en un proceso limpio y transparente», explicó.

El anuncio sale al paso del pedido de renuncia del presidente del TSE que hizo la Asamblea de la Cruceñidad convocada por el Comité pro Santa Cruz, demanda que cuenta con el respaldo del movimiento cívico nacional.

«El diálogo permanece abierto con todos los actores, incluyendo los comités cívicos, para explicarles por qué el padrón electoral está siendo bien saneado para el domingo 18 de octubre, por qué el voto de todos los ciudadanos vale lo mismo al margen de dónde sea emitido. Estamos abiertos al diálogo con todos los actores, lo importante es que el país ha cerrado un debate largo y difícil sobre la fecha de las elecciones», puntualizó.

Más 20.000 fallecidos fueron depurados 

Con relación al padrón electoral, Romero aseguró que hasta el momento se han depurado más de 20.000 fallecidos gracias al cruce de datos del Sereci y del TSE, y que las personas que tengan algún familiar fallecido todavía pueden verificar en la base de datos de los tribunales departamentales.

También se ha tomado en cuenta el factor de la «inclusión» al reabrir el registro de jóvenes que cumplen 18 años hasta el 18 de octubre y la «actualización» al permitir el cambio de domicilio.

Sobre los cuestionamientos de que la mayoría del personal del TSE y de las departamentales son del anterior gobierno, Romero explicó que entre noviembre y diciembre del año pasado el TSE se renovó del todo en sus mandos directivos. «Todos somos nuevos a nivel nacional y departamental, todos ls vocales fueron cesados. Se procedió a amplia renovación de cargos de directores nacionales, la mayoría de los funcionarios son nuevos (…) También tenemos funcionarios con décadas de trabajo y cuya experiencia es valiosa para este proceso. En todo caso, la política institucional la define la Sala Plena».