TSE manda queja a Argentina por «abierta injerencia» en el proceso electoral boliviano

El Tribunal Supremo Electoral solicitó al Gobierno de Argentina “evitar cualquier tipo de acciones, actividades o declaraciones que influyan sobre la orientación del voto de los ciudadanos bolivianos”.

Foto de archivo / Fuente Directa

Fuente: erbol.com.bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió una nota al Gobierno argentino, a través de su embajada, haciendo notar su queja debido a una “abierta injerencia” de parte de autoridades de ese país en el proceso electoral boliviano.



La reacción surge después de que un alto funcionario argentino, Edgardo Depetri, que ejerce como subsecretario de Obras Públicas de la Nación, tuiteó que tuvo una reunión con Evo Morales y se comprometió a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en la elección presidencial del 18 de octubre de 2020.

“El mensaje ha causado extrañeza pues constituye una abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano, contraria a las normas y buenas prácticas electorales internacionales”, dice la nota firmada por el presidente del TSE, Salvador Romero, y enviada al Encargado de Negocios de Argentina en Bolivia.

En ese marco, el Tribunal Supremo Electoral solicitó al Gobierno de Argentina “evitar cualquier tipo de acciones, actividades o declaraciones que influyan sobre la orientación del voto de los ciudadanos bolivianos”.

El mensaje de Depetri también generó la preocupación del Gobierno boliviano, que a través de la Cancillería ya alertó al TSE de una posible injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano.