Tuto pide a presidenta Añez denuncie a dirigentes del MAS ante la Corte Penal Internacional por el bloqueo criminal

 

Comunicación Prensa21



El candidato presidencial por Libre21 Jorge Tuto Quiroga envió hoy una carta a la presidenta Jeanine Añez, pidiendo remitir acusación ante la Corte Penal Internacional contra dirigentes del MAS, por el delito de exterminio y crímenes de lesa humanidad, tipificado en el Estatuto de Roma, para dar un castigo ejemplar y que nunca más nadie ponga en juego la vida de ningún boliviano por intereses políticos mezquinos.

Señala que los seis sindicatos de cocaleros del trópico de Cochabamba son el bastión principal de sustento político del expresidente Evo Morales, que continúa siendo su principal dirigente. Los caminos de nuestro país se encuentran ahora interrumpidos por efecto de este bloqueo, instruido originalmente por el expresidente Evo Morales y el candidato del Movimiento al Socialismo Luis Arce Catacora.

Agrega que la Central de Sindicatos del Trópico Cochabambino, con el apoyo de otros sectores vinculados al MAS, cumpliendo estas instrucciones ha ordenado mantener un bloqueo permanente para evitar el ingreso de alimentos, combustible, medicinas, y oxígeno a las ciudades capitales de Departamento.

Indica que según reportes de clínicas y hospitales, en la ciudad de La Paz y El Alto solo nos queda oxígeno para las próximas 24 horas. De no reponerse de forma inmediata la provisión de este elemento vital, la vida de decenas de bebes recién nacidos que se encuentran en incubadoras, la de ancianos en terapia intensiva, y la vida de centenares de enfermos del COVID 19 sometidos a entubamiento, hoy están en peligro, como resultado inevitable del bloqueo criminal de caminos al que estamos sometidos por el MAS.

Explica que el Estatuto de Roma, aprobado mediante la Convención de Naciones Unidas el 17 de julio 1998, firmada y ratificada por Bolivia, define en su artículo 7, numeral 1, los tipos de ataques premeditados contra la población civil que constituyen “crímenes de lesa humanidad”, entre ellos el de Exterminio (inciso b); el que está descrito, en el numeral 2.b de este artículo 7, como la privación del acceso a alimentos o medicinas. Esa es la tipificación precisa de las acciones instigadas por la alta dirigencia del MAS.

Quiroga afirma que el preámbulo de la Convención de 17 de julio de 1998 establece que estos graves crímenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad. Afirman las Naciones Unidas que estos crímenes, por su gravedad, no pueden quedar sin castigo y que se debe asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia.

“Por eso, pido a su Gobierno que, en ejercicio de la facultad conferida por los artículos 13 (inciso a) y 14 del Estatuto de Roma, su gobierno remita la acusación, ante la Corte Penal Internacional, contra los responsables del bloqueo criminal que dejó sin vida a decenas de personas”, dice la carta.

Aclara que el Estatuto de Roma forma parte del Bloque de Constitucionalidad, como lo consagra el artículo 410, inciso II, de nuestra Carta Magna, y precisa que el artículo 172, Numeral 1, de nuestra Constitución señala que como Presidente su primer deber es “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, lo que incluye el cumplimiento, de parte de su gobierno, del Estatuto de Roma.

La carta indica que la vida, dignidad y memoria de los bolivianos y bolivianas que “hemos perdido por esta acción inhumana y canallesca, nos exige en nombre del más elevado sentido de patria, que estos crímenes sean castigados de manera ejemplar, para que nunca más nadie ponga en juego la vida de ningún boliviano por intereses políticos mezquinos”.