Viceministro de Transparencia convoca a todas las víctimas de estupro a presentar su denuncia

https://www.facebook.com/cadenaarednacional/videos/932307190586881/

Fuentes: Cadena A / ABI

La Paz, 25 ago (ABI). – El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, hizo un llamado público a todas las víctimas de estupro a presentar su denuncia porque la prioridad en el país es la protección de los menores.



«Convocar a todas las personas que han sido víctimas o han tenido hijas víctimas, no solamente en este caso que tenemos como protagonista a Evo Morales, sino en todos los casos, que denuncien, que no se queden calladas porque la protección del niño, niña y adolescente en Bolivia es una prioridad de nuestra presidenta Jeanine Áñez», dijo Melgar, en una entrevista con Cadena A.

El Código Penal establece que la persona que mediante seducción o engaño tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de 14 y menor de dieciocho 18 años será sancionada con una privación de libertad de tres a seis años.

En los últimos días, este delito de estupro generó una serie de informaciones debido a que se conoció que el expresidente Morales habría tenido vínculos con menores de edad.

Hasta el momento, la exautoridad tiene dos denuncias oficiales en su contra. La primera fue planteada por el Ministerio de Justicia el pasado 20 de agosto por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, tras la difusión de una serie de imágenes de Morales con una muchacha, que ahora tiene 19 años, pero se presume mantiene un vínculo desde que ella tenía 14 años.

Esta denuncia fue admitida por la Fiscalía de Cochabamba, según confirmó en pasadas horas el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Marcelo Alcázar.

Ayer, el viceministro Melgar hizo pública una segunda denuncia contra Morales por estupro y esta vez existe el agravante de que por efecto de ese supuesto abuso a otra adolescente nació una bebé.

La menor habría quedado embarazada cuando tenía 15 años y cinco meses y de acuerdo a un certificado de nacimiento presentado, la presunta hija de Morales habría nacido en febrero de 2016.

Toda la documentación de este segundo caso fue remitida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz.