Volcán hace erupción en Indonesia y desprende enorme nube de ceniza

Fue la segunda erupción del volcán Sinabung en un lapso de dos días. Aunque no hay víctimas mortales, se llamó a la población a evitar la zona.

    
Indonesien Vulkan Sinabung (picture-alliance/AP Photo/S. Nuryono)

El volcán indonesio Sinabung entró en erupción el lunes lanzando en la atmósfera una columna de ceniza que se elevó hasta 5.000 metros y dejó en la oscuridad esta zona en el norte de la isla de Sumatra (Indonesia).

«Eviten las zonas críticas cerca del Sinabung», advirtió Armen Putera, un responsable local del centro indonesio de vulcanología.



Este volcán ya había experimentado una mortífera erupción en 2016 y su actividad se intensificó en los últimos días con dos pequeñas erupciones durante el fin de semana.

La erupción del lunes no produjo de momento ningún herido ni muerto, pero las autoridades indonesias advirtieron ante la intensa actividad en el volcán.

Hay alerta entre la población próxima al SinabungHay alerta entre la población próxima al Sinabung

No hay signos de calma

El Sinabung es uno de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, país que es propenso a la actividad sísmica en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, una serie de volcanes y fallas.

El Sinabung había estado inactivo durante siglos, hasta que volvió a entrar en erupción en 2010. Ha estado activo desde entonces, ocasionalmente erupcionando.

Una erupción en 2014 mató a 16 personas, mientras que siete murieron en otra erupción en 2016. Decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares alrededor del volcán durante los últimos años.

EL(ap, dpa, Reuters)