6 regiones de Bolivia ingresan a meseta y la ocupación hospitalaria baja a 70%

  • Rastrillaje de casos en la ciudad de La Paz. | APG
Fuente: Los Tiempos

 

Los datos indican que el país está en curva descendente de casos de coronavirus en los departamentos del centro y del oriente y que algunas regiones ya están ingresando a la meseta, pero en el sur del país los casos aún están en ascenso y se prevé que recién comiencen a bajar los próximos días.

La ocupación hospitalaria bajó al 70 por ciento en la mayoría de los departamentos y la cantidad de pacientes recuperados ha pasado el 50 por ciento, según datos del Ministerio de Salud y de los servicios departamentales de salud.



Sin embargo, las autoridades piden no confiarse y evitar rebrotes o la temida segunda ola.

Ramiro Narváez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, informó que esa región está en un punto de inflexión de la meseta de contagios y se proyecta la desescalada en los próximos días.

“Hemos llegado al punto de inflexión de la meseta para probablemente iniciar una desescalada en la semana 35, el incremento fue menor”, dijo.

Sin embargo, aclaró que “todavía estamos en un tiempo difícil, no hemos superado el tiempo de la pandemia y tenemos que ser muy cautos”.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó que este departamento ya no está “en tanta crisis” sanitaria debido a que la gente aprendió a controlar y hasta curarse del coronavirus con sus propios medios.

“(Por hoy) terapias vacías, no estamos en tanta crisis (…) la gente ha empezado a controlar, ya está aprendiendo a manejar, a curarse y ya no requiere de estas atenciones”, aseveró Patzi.

El presidente de la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto, Miguel Ángel Elías Franco, informó que hasta ayer se redujo el número de entierros en ambos municipios. Explicó que durante la cuarentena rígida se atendían al menos 80 casos en un día y ahora descendió a por lo menos 10.

La situación es similar en Santa Cruz. La Alcaldía de esa capital, en el marco de la desescalada, emitió un decreto municipal para regular las actividades sociales y económicas permitidas a partir del 1 de septiembre, en la nueva etapa de postconfinamiento que se aplicará en ese municipio.

María Isabel Méndez, directora del Cenetrop, laboratorio de referencia de Santa Cruz, dijo que la cantidad de muestras de sospechosos de coronavirus que ingresan a esa institución bajó de “varios cientos” a 200 por día. “Hoy en promedio ingresan entre 150 a 200 pruebas y se procesan ese mismo día. Algunas jornadas nos ingresan hasta 250”, indicó.

En Cochabamba, el director del Sedes, Yercín Mamani, indicó que en esta región la enfermedad está bajo control, pero esta situación puede cambiar bruscamente de un momento a otro, por lo que pidió no bajar la guardia.

Aseveró que la ocupación hospitalaria bajó a 60 por ciento. “Los hospitales tienen camas disponibles, 80 en el sistema público y 140 en la seguridad social y algunos hospitales están volviendo a atender otras patologías”, dijo.

En Tarija, el pico continúa en ascenso, pero con lentitud y se espera que se llegue a la meseta los próximos días. Esto se refleja en la baja de pacientes en estado crítico.

El miembro del Comité Científico de Salud, Nils Casson, informó que el 45% de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios están ocupadas con pacientes con Covid-19.

“Nosotros ahora tenemos la ocupación de camas en terapia intensiva en un 45 por ciento y la ocupación de camas en terapia moderada o internación de pacientes moderados está en un 60 por ciento, pero recién esta semana tuvimos ese bajón”,  informó.

Según Casson, Tarija estaría en una meseta de casos de coronavirus y se estima que, de mantenerse la cuarentena rígida, bajarían en las siguientes semanas las internaciones en terapia intensiva.

En Chuquisaca, el responsable de Planificación y Coordinación del Sedes, Abdel Tango, recomendó cambiar de estrategia médica en esa región para combatir las secuelas que deja el coronavirus, ante la desescalada de casos positivos que se registra en esa región de país.

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, explicó que el análisis epidemiológico señala que “el descenso es por ciudades; Santa Cruz, Cochabamba y Beni entrarán en una meseta y luego descenderán en las próximas semanas” mientras “Pando, Tarija y La Paz están en un ascenso que ojalá podamos controlar”.

Bolivia acumula 60.408 recuperados y los casos positivos llegan a 116.598

El Ministerio de Salud informó que Bolivia acumuló hasta ayer 60.408 pacientes recuperados de Covidd-19, mientras que los casos positivos ascienden a 116.598, de los cuales 51.163 son activos.

El reporte epidemiológico indica que la cifra total de casos positivos subió ayer con el registro de 630 contagios nuevos registrados en Santa Cruz (152), Tarija (120), La Paz (101), Chuquisaca (87), Cochabamba (73), Potosí (67), Beni (18), Oruro (9) y Pando (3).

Esta cifra ratifica  el descenso de casos que el país sostiene por más de una semana, lo que según las autoridades de salud es una señal de que se ingresa a una desescalada de casos y que en los próximos días se podría ingresar a la meseta.

El Ministerio de Salud agregó que Santa Cruz registró 40.445 contagios, La Paz 30.999, Cochabamba 12.370, Tarija 8.135, Beni 6.610, Potosí 5.539, Chuquisaca 5.220, Oruro 4.960 y Pando 2.320.

El reporte diario incluye 61 decesos (La Paz 22, Santa Cruz 17, Chuquisaca 7, Cochabamba 7, Potosí 3, Tarija 3 y Beni 2), haciendo un total de 5.027 fallecidos a nivel nacional. La tasa de letalidad alcanza al 4,3 por ciento.

Según el registro epidemiológico de la fecha, los casos descartados de coronavirus suman 122.367 y hay 3.181 sospechosos.

La cantidad de pacientes recuperados en el país es de 51,8 por ciento, mientras que los activos suman 43,9 por ciento.

De esta manera, el país inicia septiembre con 116.598 pacientes, luego de casi seis meses de pandemia. El país iniciará hoy una etapa de desconfinamiento, con la flexibilización de algunas restricciones.