80 profesores murieron por Covid-19 en La Paz

En el departamento de La Paz trabajan al menos 35 mil maestros urbanos aproximadamente.

Sociedad



miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 16:47

Fuente: paginasiete.bo

Pamela Pomacahua / La Paz

Unos 80 profesores del área urbana perdieron la vida por Covid-19 en el departamento de La Paz. Los familiares de las víctimas recibieron un monto económico de 5 mil bolivianos de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub).

«A nivel La Paz 80 maestros fallecieron por el coronavirus desde el inicio de la pandemia», informó el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani.

En el departamento de La Paz trabajan al menos 35 mil maestros aproximadamente. Mamani explicó que el registro de 80 profesores fallecidos es oficial porque los familiares de las víctimas de Covid-19 se apersonaron a la federación a solicitar el trámite de viudez.

Una vez terminado el trámite, la familia dejó los documentos a la federación para que la Cteub realice el desembolso de 5 mil bolivianos por cada fallecido para cubrir los gastos del entierro.

Los 5 mil bolivianos provienen del descuento del 1% del haber básico de la boleta de pago de los maestros, explicó el ejecutivo de la Cteub, Vladimir Laura, y descartó que el Estado hubiera apoyado financieramente a al magisterio.

Tres modalidades 

El dirigente explicó que la entrega del dinero se hizo bajo tres modalidades. La primera fue la entrega de 1.000 bolivianos a los profesores que se contagiaron del coronavirus y se trataron la enfermedad en sus casas, el dinero debía ser utilizado en la recuperación del educador.

La segunda modalidad fue la entrega de 2.000 bolivianos a quienes fueron a un centro de salud, para adquirir medicamentos que no sean facilitados por el Seguro o la ayuda a las familias. Finalmente se entregó 5.000 bolivianos a los profesores que ingresaron a terapia intensiva o a los familiares que perdieron a su ser querido.

El dirigente de la federación departamental de La Paz indicó que los maestros fallecidos, en su mayoría, no tenían enfermedad de base como diabetes o la presión alta. «Eran profesores jóvenes, no mayores de 50 años», relató.

Pero, la Cteub decidió suspender la ayuda económica el 27 agosto porque el número de fallecidos bajó y el número de contagiados descendió. Sin embargo, esta decisión fue observada por el dirigente departamental de La Paz.

«Algunos profesores fueron a un hospital o clínica particular y están esperando que la Confederación les ayude a paliar los gastos. Otros se están recuperando en sus casas, el beneficio debe ser para todos», exigió.