A un año de incendios de magnitud inauguran estación meteorológica y de bomberos

En un acto con emotivas palabras del alcalde, Iván Quezada, se recordó la crisis ambiental de 2019. La instancia departamental también inauguró la restauración del templo de Santiago de Chiquitos y comprometió 60 kilómetros de electrificación

Fuente: El Deber

A un año de uno de los eventos más críticos en cuanto a incendios forestales se refiere en el departamento cruceño, se inauguró la primera Estación de Bomberos Forestales en Roboré. Esta demandó una inversión de Bs 570.000 y que estuvo a cargo de la gobernación cruceña.

El acto estuvo acompañado por más de 30 bomberos que, estrenando equipos de protección personal, continúan este año en el control de los incendios en el municipio.



2019 fue un año que marcó un hito en la historia del municipio, pues se quemaron más de 157.382 hectáreas, una de las extensiones más grandes en los últimos años. Estos hechos dejaron cicatrices en la naturaleza y también en la memoria de las autoridades. “El año pasado vino una pareja de ancianos a decirme: ‘Ayúdenos alcalde, porque tenemos miedo’. No sabía qué decirles”, recordó, con la voz entrecortada, el alcalde de Roboré, Iván Quezada.

Luego, prosiguió, aún conmovido: “Fueron tiempos difíciles. Lo único que les dije fue: ‘Refugiémonos en la casa comunal, esto va a pasar’, y pasó”. A su turno, la secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, señaló que, a raíz de esta experiencia, se creó un comité de crisis permanente para responder a cualquier situación de emergencia y hasta la fecha se capacitó a más de 27.000 bomberos.

El gobernador cruceño, Rubén Costas les dijo: “Ustedes, los chiquitanos, lucharon contra el fuego y siguen luchando al igual que lo hace nuestra gente, que está en primera línea, como son nuestras enfermeras y médicos, y como lo hizo el doctor Óscar Urenda, que falleció hace más de un mes”.

La infraestructura cuenta con espacios de oficinas, depósitos de herramientas, dormitorios para bomberos de turno y sala de operaciones. En el acto se anunció que se ampliará la electrificación a 60 kilómetros, que atravesará las comunidades de San Lorenzo Nuevo y Viejo, entre otras.

Estación meteorológica 

En la tarde la delegación, integrada también por el secretario de directores departamentales, participó de la inauguración de la primera estación meteorológica en el Valle de Tucabaca en Santiago de Chiquitos.

El secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alpire, explicó que esta acción también ayudará a los bomberos, pues mide en tiempo real la humedad del suelo y la velocidad del viento, por lo que se puede generar mejores estrategias de mitigación. Agregó que, en total, hasta fin de año se prevé tener más de 30 estaciones en el departamento.

Para consultar la información meteorológica en tiempo real se puede ingresar a www.sicsantacruz.com. En la página está el reporte de los últimos 10 días.

Ya al final de la jornada, en este recorrido por la Chiquitania, se entregó oficialmente la remodelación de la iglesia de Santiago de Chiquitos.