Afrobolivianos y pueblos indígenas usarán desde hoy ocho tecnologías y recursos para profundizar la democracia


Entre ellas hay una aplicación que permite al usuario jugar y ver con qué propuestas de gobierno tiene mayor afinidad. 

Duración del evento: 45 minutos



Hora: 14:30

Lugar: Puede unirse a la reunión de ZOOM a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/88238736598?pwd=OGdIdC9NNDVFdE5tcnBCOTgwSXVvUT09 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Invitados: Organizaciones indígenas y afrobolivianas, ONGs, investigadores, periodistas, además de Salvador Romero, Presidente del TSE, y Francisco Vargas, vocal del TSE.

 

Bolivia 2020, Democracia Plural, es una iniciativa de la sociedad civil que impulsan cinco instituciones. Una serie de herramientas virtuales y digitales serán presentadas hoy en una conferencia virtual a la que asistirán autoridades del Tribunal Supremo Electoral y técnicos que explicarán dos de estas tecnologías. Entre estas tecnologías y recursos están:

 

– Ciclo de encuentros virtuales “Democracia plural y participación electoral informada”: En estos encuentros se analizan los derechos políticos de los pueblos indígenas y afrobolivianos y el inminente proceso electoral. Los análisis y reflexiones se hacen desde Santa Cruz. Los organizadores buscaron voces plurales (mujeres, hombres, académicos, dirigentes y líderes). Entre los panelistas se encuentran  líderes indígenas y afrobolivianos, jóvenes indígenas y de organizaciones, candidatos e investigadores, combinando así la experiencia académica y vivencial. Los encuentros se realizan por la plataforma Zoom debido a la pandemia de COVID19, se transmiten en simultáneo por la red social Facebook y para un mayor alcance a través de la frecuencia de radio Santa Cruz, con alcance urbano y rural.

Gracias a estos encuentros virtuales se ha socializado la agenda de demandas de los pueblos indígenas y afrobolivianos, demandas diferenciadas de jóvenes y la agenda de mujeres indígenas y afrobolivianas, tanto del contexto urbano como en los territorios, como también la importancia de que dichas agendas sean incorporadas en los planes del futuro gobierno para garantizar acuerdos de gobernabilidad incluyente con las autoridades electas.

Se promueve la independencia político partidaria de las organizaciones para que se conviertan en una buena contraparte de la ejecución de políticas públicas ante un nuevo gobierno.

-Segunda tecnología. Son las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram. Se usa Facebook en la zona urbana y también en el área rural. Hay publicaciones constantes sobre información del proceso electoral, derechos políticos y actividades.

-Tercera tecnología: Página web. El sitio www.democracia plural.org  está enfocado en derechos, cosmovisión, territorialidad, historia y actualidad de la población indigena y afroboliviana. Tiene información sobre el proceso electoral, las candidaturas y el proceso de gobierno. Hay información actual sobre población indígena y afroboliviana que vive en el departamento.

Con este recurso se ha promovido información veraz y concreta ante el supuesto debate  sobre una sobrevaloración del voto rural sobre el urbano, exponiendo aún  más la no sobrerrepresentación indígena; sino más bien que por el contrario, existen más de 36 pueblos y solo se cuenta con siete diputaciones indígenas en todo el país.

-Cuarta tecnología:  Aplicación web llamada Yo Voto Informado. Se accede en la dirección www.yovotoinformado.org/bolivia a una aplicación que sirve para conocer y comparar los programas de gobierno de candidatos a presidente y candidatos a diputado especial indígena. El usuario, de una forma lúdica e interactiva, puede conocer los programas de gobierno y ver con cuáles tiene mayor afinidad.

-Separata “Artículo Primero”. Es un documento con información enfocada en la participación y representación de los pueblos indígenas, además de contener información del proceso electoral. Hay información de asientos electorales especiales indígenas, entrevistas a dirigentes, líderes e intelectuales que hablan del proceso electoral y de los desafíos del movimiento indígena en el departamento de Santa Cruz.

Sexta tecnología. Proyectos audiovisuales. Son microprogramas y cuñas radiales con información sobre la participación y representación de pueblos indígenas.

Séptima tecnología. Videoencuesta. Es una videoencuesta animada con preguntas para que los usuarios afrobolivianos e indígenas respondan sobre lo que les preocupa en la próxima gestión de gobierno. Sus respuestas podrán ser tomadas en cuenta por los candidatos. Así podrán encarar sus programas hacia esas inquietudes. Una de ellas consiste en la oportunidad que se dio en este proceso electoral de romper el monopolio de los partidos políticos en la elección de los diputados especiales indígenas.

Octava tecnología: Veeduría electoral. Se trata de una figura reconocida por autoridades electorales, pero esta vez, adecuada a la realidad indígena. Se ejercerá la veeduría desde los pueblos hacia el proceso electoral en comunidades indígenas. Es de las primeras experiencias en que se utilizará este procedimiento con este enfoque de derechos indígenas en la Autonomía de Charagua Iyambae y el municipio de Lomerío.

Habrá veedores salidos de  las comunidades. Entre los aspectos que se observarán están los que tienen que ver con obstáculos o accesos al ejercicio al voto,y que tienen que ver con la realidad que viven las poblaciones indígenas, como ser la falta de documentación, bioseguridad, o problemas para la inscripción por la distancia.

 

Bolivia 2020 Democracia Plural es una iniciativa de cuatro instituciones de acción social: Apcob (Apoyo para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano), Veeduría Ciudadana de Derechos Humanos, Fundación Conocimiento Abierto y Fundación Avina. La cobertura abarca cuatro municipios y una autonomía indígena: Santa Cruz, San Antonio de Lomerío, Concepción, San Javier y Charagua Iyambae.


×