Áñez abroga decreto que permitía las quemas y pide sanciones «implacables» a los que generen incendios forestales

La presidenta del Gobierno de transición,  Jeanine Áñez, anunció la abrogación del decreto 3973 que autorizaba las quemas controladas, además llegó a la Chiquitanía para evaluar los incendios forestales.

eju.tv



La presidenta Jeanine Áñez arribó este miércoles al municipio de San Ignacio de Velasco, uno de los sectores más afectados por los incendios forestales, y aseguró que no ocurrirá lo que pasó en 2019 por las quemas.

«Estamos acá para impulsar con todo y frenar los incendios. Lo que paso el año pasado (en la Chiquitania) fue demasiado triste y conmovió a Bolivia entera», indicó.

Aseguró que en el año 2019 los bolivianos no eran escuchados y se sentía la desesperación de todos los ciudadanos por no ser atendidos, con esos antecedentes, el Gobierno Nacional llegó para frenar el incendio y esa será la prioridad.

Áñez aseguró que no descansará hasta parar el fuego en toda la Chiquitanía y que recurrirán a toda la ayuda posible, ya sea internacional para poder evitar lo que sucedió el 2019.

«Lo que sufrimos el año pasado (incendios en la Chiquitanía), es una amarga experiencia que no se volverá a repertir. Tenemos el compromiso de apagar todos los incendios»

Informó que la ABT, a partir del 4 de agosto emitió una resolución prohibiendo las quemas y que  e instruyó a su director ser implacable con todos los infractores y se aplique la ley.

La presidenta Áñez, presentó dos decretos, uno contra el fuego para reforzar la lucha contra el incendio y el segundo para la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos, (decreto 3973).

Áñez declara emergencia nacional por los incendios y abroga norma que legalizaba esa práctica

La jefa de Estado llegó a la Chiquitania y aseguró la disposición de los recursos necesarios para enfrentar la situación. Instruyó al ministro de Defensa quedarse en la zona para coordinar las tareas

Fuente: El Deber

Llegó a la Chiquitania. La presidenta Jeanine Áñez arribó la tarde de este miércoles a San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), una de las regiones afectadas por los incendios que nuevamente se registran en el país. Anunció la aprobación de dos decretos, la declaratoria de emergencia nacional y la abrogación de la norma que aprobó el MAS, que legalizaba los chaqueos.

La autoridad recapituló las crisis que le tocó vivir en sus casi once meses de gestión y garantizó que se dispondrán todos los recursos necesarios para evitar el daño a la flora y fauna, recalcando que pedirá ayuda internacional si la situación lo requiere.

“Miren ustedes la doble moral, porque mientras en organismos internacionales Evo Morales manifestaba el cuidado de la Madre Tierra, en lo nacional, ante las emergencias, la Madre Tierra no le importaba”, afirmó la jefa de Estado.

Explicó que la primera disposición permitirá actuar sin trabas burocráticas. También informó sobre la instrucción a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para que sea “implacable” contra las personas que inicien el fuego.