Añez decreta cierre de ADEMAF hasta febrero de 2022 para optimizar recursos

MARINCOVIK LO EJECUTARÁ

ADEMAF era manejado por el entonces influyente Quintana. Foto/tomado de internet



Fuente: erbol.com.bo

La presidente Jeanine Añez decretó el cierre de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) – otrora brazo operativo del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana – debido a que el Ejecutivo vio necesario mejorar y optimizar recursos públicos.

El decreto supremo 4338 promulgado el pasado 16 de septiembre, dispone que a partir de esa fecha se inicia el proceso de transición hasta su cierre total previsto a febrero de 2022.

La ejecución fue encargada al ministro de Planificación Branko Marincovik, que tenía bajo tuición esa oficina creada el 2010 para llevar obras a regiones de la amazonia y zonas fronterizas, haciendo un trabajo paralelo a las prefecturas en manos opositoras.

Sin embargo a partir de la fecha, sus actividades serán totalmente administrativas, promoviendo procesos judiciales contra responsables por daños al patrimonio de ADEMAF,  acciones necesarias para la recuperación de activos, cobro de acreencias y pago de pasivos de la entidad.

Todos sus bienes y activos fijos serán transferidos hasta el 31 de enero de 2002 a título gratuito  a favor de los ministerios de Defensa; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Medio Ambiente y Agua; y Entidades Territoriales Autónomas – ETA’s, previa evaluación, bajo inventario, acta de entrega y recepción, los cuales serán suscritos de manera conjunta con cada entidad beneficiaria.

Ordenar adecuar y reducir gradualmente su estructura organizacional y presentará  al Ministerio de Planificación del Desarrollo, el cierre de sus estados financieros auditados hasta el 2021.

Aclaran que los pasivos que tenga ADEMAF serán asumidos por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y los procesos administrativos y judiciales, seguidos por o en contra de ADEMAF, serán asumidos por el mismo Ministerio.