Anuncian juicio de responsabilidad contra Evo por normas que permiten chaqueos

El Gobierno transitorio anunció que la denuncia también incluye a exautoridades del Ejecutivo que durante la administración del masismo permitieron estas acciones en zonas forestales de Bolivia.

 



 

 

Ecocidio contra la vida y territorio boliviano. Este es el motivo por el cual el Gobierno transitorio iniciará un juicio de responsabilidad contra Juan Evo Morales, expresidente de Bolivia, y sus exministros por aprobar el Decreto Supremo 3973, que permite la quema y chaqueo en zonas forestales de los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Así lo anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en compañía de las ministras de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Elba Pinckert y Eliane Capobianco, respectivamente. El ministro expuso que, después de decidirse por la abrogación del decreto en gabinete ministerial, se envió la misma a la Asamblea para su aprobación.

Se realizará una acción judicial contra aquellos que gestionaron la normativa, que promovió los incendios del año pasado con la pérdida de 5 millones de hectáreas (según datos del viceministerio de Comunicación).

“Esperamos que el Movimiento al Socialismo (MAS) apruebe este proyecto, atentar contra la vida es un delito y por tanto anunciamos juicio a Evo Morales y sus ministros por haber aprobado un decreto criminal contra el pueblo boliviano y su territorio”, dijo.

​Sobre los incendios que se producen en el oriente del país, la ministra Pinckert aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos por sofocar los mismos, a través de distintos accesos camineros, fluviales y terrestres. Informó que el mayor foco de incendio se encuentra en el municipio de Concepción.

En esa línea, comparó que en la pasada gestión, en este mismo tiempo, se tenía una pérdida de 4 millones de hectáreas, de las cuales un mayor porcentaje eran bosques, mientras que hasta el momento se destruyeron 717.000 hectáreas, de las cuales 50.000 son bosques.