Arce realiza campaña electoral en Yacuiba y propone industrializar el gas

Fuente: Prensa Mas-Ipsp

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, presentó en Yacuiba (Chaco tarijeño), la Política Nacional de Hidrocarburos de su programa de Gobierno, que contempla tres ejes de exploración, producción de hidrocarburos y petroquímica, misma que fue paralizada tras el cambio de gobierno.



Ante la presencia de dirigentes del Chaco tarijeño, Arce desglosó el Árbol Petroquímico para industrializar el gas que contempla un mega conglomerado de plantas, entre ellas; la de Urea, separadoras de líquidos mismas ya construidas a quienes se sumarán las plantas de biodiesel, la de petroquímica y el de hierro del Mutún.

“Lo que nosotros proponemos es complementar y ampliar nuestras plantas que ya construimos en los últimos años para producir otros derivados desde resinas, para crear maderas prensadas, plásticos en todas sus variedades, biocombustibles y desarrollar la producción de hierro del Mutún con nuestro gas”, dijo Arce.

En el tema de los biocombustibles o fabricación de biodiesel se pensó en la plantación de Jatropha y otros vegetales que se producen en África, que poseen tierras muy similares a las del Chaco Boliviano y el mismo generará grandes oportunidades de creación empresas, microempresas y con ello miles de empleos en la región, sumando a ellas el reciclaje de aceites comestibles y grasas animales que son desperdiciadas.

“Presentamos en Yacuiba, cuna de la industria petrolera de Bolivia, nuestro Plan de Hidrocarburos con el que retomaremos el impulso del gas y petróleo del país. Otra propuesta que busca generar más fuentes de trabajo”, expresó Arce Catacora a los medios de prensa locales.

Todos los esfuerzos apuntan a industrializar el gas, fortaleciendo la exploración y explotación de hidrocarburos para incrementar la producción de crudo y trabajar nuevos reservorios en el país, impulsando la economía y desarrollo del Estado.

Para ello, está previsto realizar  la exploración a corto plazo de áreas en desarrollo de nuevos reservorios, a mediano plazo encontrar nuevas con facilidades de producción cercanas y a largo plazo, explorar áreas en zonas no tradicionales.

En la fase de explotación se buscará optimizar los campos con trabajo en campos maduros, fomentar oportunidades en ampliación de facilidades y potenciar las plantas de producción hidrocarburífera en las distintas regiones del país.

Por otra parte, el MAS propone Incrementar la producción de crudo mediante la exploración de campos maduros, la recuperación secundaria y terciaria reactivación de campos maduros cerrados, reducción de OPEX para campos petroleros, priorización de empresas bolivianas con bajos costos operativos para la operación de campos petroleros y simplificación en la otorgación de áreas priorizando la optimización de costos