Argentina, El Salvador, Ecuador y México piden aborto legal y seguro

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mujeres latinoamericanas exigieron a sus Gobiernos políticas públicas que garanticen sus derechos.

    

Foto de mujeres salvadoreñas con pañuelos verdes en el Monumento a la Constitución



 

Fuente: DW

Mujeres feministas de Argentina, El Salvador, Ecuador y México protestaron este lunes (28.09.2020) tanto en las calles como en el ciberespacio en el marco del denominado Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, con movilizaciones teñidas de verde que incluyeron cánticos, pancartas y en ocasiones choques con los cuerpos de seguridad.

En Argentina, protestan en las puertas del Congreso y en Internet

Foto de protesta en Argentina

Cientos de mujeres argentinas recordaron que la lucha por el aborto legal sigue activa en el país porque la promesa de aprobar una ley por parte del Gobierno de Alberto Fernández sigue sin convertirse en realidad. Por ello, decenas de personas se concentraron frente a las puertas del Congreso argentino para realizar un pañuelazo a favor del aborto, mientras que otras agrupaciones -como Actrices Argentinas– mostraron su apoyo a dicha causa a través de Internet debido a las restricciones que todavía existen por la pandemia de coronavirus.

 

 

Por su parte, Fernández, a través de su cuenta en Twitter, dijo este lunes que «la penalización del aborto ha fracasado como política» y recordó a las mujeres que mueren por abortos clandestinos «y otras sufren graves secuelas en su salud».

 

«Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI (Programa de Educación Sexual Integral)», aseguró el mandatario argentino, quien terminó su mensaje escribiendo «será ley».

En El Salvador, protestan ante Monumento a la Constitución

Foto de manifestantes en El Salvador

En la nación más pequeña de Centroamérica, decenas de mujeres portando un pañuelo verde salieron a las calles de San Salvador para exigir la despenalización del aborto, en un país que prohíbe la interrupción del embarazo incluso si pone en riesgo la vida de la madre.

«Un año más nos mantenemos de pie exigiendo la despenalización absoluta del aborto en El Salvador», señalaron activistas de una decena de organizaciones, al leer un comunicado en una plaza dedicada a la Constitución, en el noroeste de San Salvador. Las activistas argumentaron que «condenar y criminalizar a las mujeres por esta práctica (del aborto) es un acto donde se reafirma la visión de que las mujeres somos objeto y no sujetas de derecho (…) Nuestra lucha por la despenalización del aborto no es para que las mujeres aborten, es para que tengan la oportunidad y opción de decidir”.

 

Asimismo y más temprano, un grupo se hizo presente en las instalaciones del Ministerio de Salud para entregar una carta a fin de pedirle a su titular que «se garanticen los derechos sexuales y reproductivos como servicios esenciales”.

En Ecuador, critican unión Iglesia-Estado ante el Parlamento

Por su parte, cientos de mujeres ecuatorianas efectuaron marchas de protesta con las que exigieron la despenalización del aborto y criticaron la unidad entre la Iglesia y el Estado en este tipo de debates. «Madres por decisión, no por violación», corearon las activistas que se congregaron en una plaza en el centro-norte de Quito y que marcharon hasta la Asamblea Nacional (Parlamento), para luego ir al casco histórico de la ciudad.

 

«Saquen sus rosarios de nuestros ovarios», añadieron con gritos las feministas que desfilaron con mascarillas y otras medidas de bioseguridad para protegerse del contagio del coronavirus. «Nos violan, nos matan y ahora nos quitan el derecho a decidir», rezaba la leyenda de una de las pancartas que asomaron durante el recorrido que los grupos feministas hicieron en Quito, en el que no se registraron altercados con las fuerza del orden.

 

En México, chocan con mujeres policías

Foto de mujeres mexicanas enfrentadas a la policía

En tanto, cientos de feministas salieron para exigir el aborto legal en todo México pero su marcha fue bloqueada por policías mujeres, lo que derivó en algunos choques con las uniformadas. Las manifestantes -la mayoría vestidas de negro y con el rostro cubierto- se reunieron en las cercanías del centro histórico de Ciudad de México para marchar hacia el Zócalo (plaza central), pero su paso fue impedido por un fuerte dispositivo policial, integrado con mujeres equipadas con escudos.

 

En México, las manifestantes exigen que el aborto sea despenalizado en todo el país, ya que sólo está permitido hasta las 12 semanas en la capital, desde 2007, y en Oaxaca, desde 2019. Los choques con la policía empezaron desde el inicio de la marcha, cuando las manifestantes hicieron pintas y destrozos en mobiliario público y monumentos que se encuentran en el camino hacia el centro de la capital, según constató la prensa internacional.

 

 

Las policías respondieron por momentos con gas pimienta. Los cientos de mujeres agentes desplegadas para esta marcha montaron bloqueos, que en dos ocasiones fueron rotos por la multitud en medio de empujones y golpes. Sin embargo, lograron parar la marcha. La estrategia de la policía cuando se presentan actos violentos en manifestaciones es cercar a quienes protestan para que avancen encapsulados entre uniformados o en su caso detener su marcha.

En tanto -y en medio de un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y de repetidas desapariciones, feminicidios y violaciones, la mayoría impunes- algunos grupos feministas han endurecido sus acciones de protesta.

ama (afp, efe, canal 10, el universal, la jornada, el financiero, milenio)