Argentina y Brasil reúnen el 61% del voto en el exterior

Estos dos gobiernos todavía no autorizaron el voto de bolivianos en sus países. 22 naciones sí lo hicieron

Foto: Archivo EL DEBER

Son ocho los países que todavía no autorizan el voto de migrantes bolivianos el 18 de octubre. En esa lista destacan Argentina y Brasil, naciones que reúnen el 61% del sufragio en el exterior. La Cancillería continúa con las gestiones para que los compatriotas puedan ejercer el derecho al voto. Se mantiene la negativa de dos regiones autónomas en el extranjero: Santa Fe, en Argentina, y Virginia, en Estados Unidos.

La canciller Karen Longaric ratificó que son ocho los países donde todavía no existe autorización para que ciudadanos bolivianos puedan sufragar: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Italia y Suiza. De estas naciones solo Argentina y Brasil reúnen el 61% del voto en el exterior.

En Argentina se habilitaron a 142.568 compatriotas para sufragar. Es el país con más votantes bolivianos de las 30 naciones donde se sufragará el 18 de octubre. Luego está España con 60.239 habilitados y en tercer lugar se encuentra Brasil con 41.682 inscritos..



La postura de Longaric

Según la canciller Longaric, 22 países se pronunciaron a favor para que los bolivianos en esas regiones puedan emitir su voto. Todavía ocho no lo hicieron y la mayoría están en América Latina, donde la pandemia de coronavirus todavía está vigente.

“Puede ser que, previo a la demanda de celebración de las elecciones, recién estos países, ciudades o provincias comuniquen y den su consentimiento para la celebración de las elecciones”, detalló Longaric, al ratificar que se continúa con las gestiones.

Fuente: El Deber