Bicicletazos, animaciones y brigadas anti-Covid incursionan en la campaña

El MAS y CC realizaron ayer caravanas de bicicletas. Un candidato uninominal de Creemos impulsa las brigadas de desinfección en Santa Cruz y en TikTok difunden la animación de Mesa.

 Fuente: Página Siete

 



Pablo Peralta M.   / La Paz 

 

Además del proselitismo tradicional, las campañas  de las organizaciones políticas  comenzaron a incluir  en su “repertorio electoral”  los llamados “bicicletazos” y otras formas de expresión acordes a la coyuntura,  como las “brigadas de desinfección” contra la Covid-19 y las animaciones.

Transcurre la tercera semana de proselitismo rumbo a los comicios del próximo 18 de octubre. Las fuerzas políticas pueden hacer campaña electoral hasta cuatro días antes  de  la jornada de votación.

Precisamente ayer,  el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza  Comunidad Ciudadana (CC) midieron fuerzas con caravanas de bicicletas, cada cual en regiones diferentes.

La columna  de bicicletas de   Comunidad Ciudadana.
Foto: CC

La columna del partido azul partió desde Sacaba (Cocha bamba) encabezada por Leonardo Loza, candidato a primer senador por ese departamento. No obstante, si bien la caravana recorrió varias calles y avenidas de su trayecto, fue impedida de ingresar a la urbe cochabambina, porque aún  está vigente la cuarentena rígida.

En contacto con la prensa, Loza se refirió a la agresión que sufrieron militantes y seguidores del MAS  el sábado, cuando ese partido  denunció  la embestida contra  su puesto de campaña, ubicado  en plaza 4 de Noviembre. “Para la violencia, para la agresión, yo siento que no hay justificación”, sostuvo.

En cambio, CC realizó ayer en  la mañana una caravana de bicicletas en la ciudad de El Alto. La movilización, que estuvo liderada por los candidatos a diputados  Pedro Patzi y Beatriz Zegarrundo por la Circunscripción 11, recorrió las principales avenidas del distrito 3 hasta llegar a Villa Adela.

La animación   de Mesa que difunde La Crespa Ciudadana.
Foto: Captura

En la alianza naranja indicaron que apelaron a esa forma de hacer campaña electoral para velar por el medioambiente y, además, cuidar “la salud de sus militantes y simpatizantes de un posible rebrote del coronavirus”.

La lucha anti-Covid-19 es una de las actividades que impulsa el candidato a diputado José Carlos Gutiérrez, que postula por la circunscripción 45 de Santa Cruz en representación de Creemos, a través del  impulso de  las “brigadas de desinfección” contra la Covid-19, además de las  brigadas de fumigación contra el dengue.

“Brigadas de desinfección contra la  Covid-19 y fumigación contra el dengue son algunos de los servicios con los que apoyamos a la ciudadanía. Gracias a los vecinos por recibirnos siempre y brindar el apoyo a nuestra candidatura”, tuiteó el candidato.

En el caso de CC, desde esa alianza hay quienes impulsan  la difusión de la versión animada de Carlos Mesa, candidato a la presidencia por esa organización política. Los videos se   divulgan  a través de Tik Tok, por medio de la cuenta @LaCrespaCiudadana.

En esos audiovisuales se observa a un Mesa bailando las canciones o tendencias de moda, o esperando que su contrincante acepte debatir, entre otras facetas.
“Evo debe resolver sus temas pendientes”

El candidato Luis Arce intentó distanciarse de la figura del expresidente Evo Morales y señaló que este “debe resolver sus temas pendientes en los estamentos judiciales”, antes de considerar una posible participación en un eventual gobierno del MAS.

Uno de los integrantes  de la brigada de desinfección que impulsa José Carlos Gutiérrez.
Foto: josecarlosgutierrez.com

Consultado por el diario chileno El Mercurio sobre si Morales tendría alguna participación en un eventual gobierno suyo, Arce dijo: “Debe resolver primero sus temas pendientes en los estamentos judiciales, como todos. Hay varios juicios que nos han hecho, como le digo, violando la propia normativa boliviana”.

“Lo que  pensamos es que el compañero Evo tiene varios procesos de los que va a tener que defenderse cuando retorne al país, en algún momento”, añadió. (Brújula Digital)