Bolivia es subcampeón en el Sudamericano de Clubes de Ajedrez

Los 19 ajedrecistas nacionales mostraron un gran nivel en el torneo que se realizó el domingo por la plataforma Lichess.

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez



Bolivia se coronó subcampeón en el Encuentro Sudamericano de Clubes de Ajedrez que se llevó adelante el domingo pasado a través de la plataforma Lichess, donde los 19 ajedrecistas nacionales que conformaron el equipo nacional mostraron un gran nivel incluso sobre potencias mundiales.

El certamen tuvo la participación de 9 de los 10 países de Sudamérica, pues Uruguay no fue parte del evento y en su lugar estuvo Guyana.

El país estuvo representado por 19 pensadores, la mayoría de ellos los campeones nacionales online desde las categorías Sub-6 hasta la Sub-18, además de otros invitados, según explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

La modalidad de competición fue de todos contra todos, en el que el sistema hizo el emparejamiento de los duelos, en el que cada uno tuvo una duración de 5 minutos más 3 segundos.

El equipo que lograra sumar la mayor cantidad de puntos en hora y media sería proclamado campeón en base a los 10 mejores resultados de su escuadra.

La selección nacional se adueñó del subcampeonato con 186 puntos, solo superada por Venezuela (220), mientras que Perú cerró el podio (179).

“Fue una excelente participación. Estamos demostrando que con lo que estamos haciendo nuestros ajedrecistas están en forma y sobre todo ante potencias mundiales”, indicó Monroy.

Barja y Mollo triunfan en 1.600 Elo

El cruceño Matías Barja y la tarijeña Emily Mollo se proclamaron campeones del Nacional Sub-1600 Elo que se desarrolló el domingo en la plataforma Lichess.

Barja fue el mejor de la rama masculina y superó a los otros 78 ajedrecistas que se inscribieron y jugaron 9 rondas con 3 minutos 2 dos segundos cada una. Lo escoltaron en el podio el cruceño Yomar Ruiz y el cochabambino Antonio Tapia.

Mollo fue la más destacada de entre las 31 participantes que estuvieron en la categoría femenina. La tarijeña Zuleyka García y la paceña Natalia Pacheco fueron segunda y tercera, respectivamente.

En este torneo solo participaron pensadores con un Elo (método matemático, basado en cálculo estadístico, para computar la habilidad de los jugadores) menor a 1.600 para que así puedan mejorar y subir de nivel.