Cabrera: Si Gobierno aprueba DS que revierte acciones de Elfec pone en riesgo cuatro procesos arbitrales

  • El exprocurador General del Estado, José María Cabrera.
Geraldine Corrales Arandia

El exprocurador General del Estado, José María Cabrera, señaló hoy en LT A Fondo que Bolivia se arriesga a perder cuatro procesos arbitrales en caso de que se apruebe el decreto supremo que revierte las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec).

El pasado 14 de septiembre, la presidenta Jeanine Áñez anunció la devolución de las acciones de Elfec a los trabajadores y a la población cochabambina. Al respecto, Cabrera dijo que hasta la fecha no se dio a conocer el decreto supremo que ordena la devolución de las acciones y las empresas aguardan por la orden para iniciar el proceso, sin embargo,  advirtió que si la norma se aprueba pondría en riesgo otros arbitrajes que se ventilan a nivel internacional.

“Bolivia tiene cuatro juicios arbitrales en estrados internacionales por los actos de nacionalización y si de pronto el mismo Gobierno emite un decreto indicando que el acto de nacionalizar es ilegal, eso va a constituir un precedente para aplicación directa en estos cuatro juicios. Son dos mil millones de dólares que la Procuraduría General del Estado viene defendiendo y que podrían estar en peligro con la emisión de un decreto que afirmase que nacionalizar es ilegal”, aseveró.



Sobre la supuesta ilegal nacionalización de Elfec, el exprocurador dijo que “si eso fuera verdad entonces las utilidades que percibió en estos 10 años, también se tendrían que devolver porque han sido ilegalmente percibidas, es una pregunta muy importante porque no podía quedar en el aire, porque imagínese de 10 años de devolución de utilidades de parte de ENDE y del Tesoro Nacional al sector privado”.

En la misma línea, Cabrera señala que se está “revirtiendo al sector privado lo que es de propiedad estatal, entonces las inversiones que Ende y el TGN han efectuado durante todo este tiempo se están transfiriendo y regalando sin ninguna compensación de un solo centavo de los millones de dólares que en 10 años ENDE y el TGN, es otra pregunta que no tiene respuesta”.