Cancillería de Bolivia desmiente dos noticias falsas en un mismo día

La Cancillería de Bolivia aclara que no recibió invitación para participar de la reunión de la Celac | Oxígeno Digital

Edificio de la cancilleria boliviana en la ciudad de La Paz. Foto archivo (Internet)

La Paz, 14 sep (ABI). La Cancillería boliviana desmintió el domingo dos noticias falsas relacionadas con exautoridades del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que circularon en las redes sociales.



La primera publicación aseguraba que Rubén Saavedra, exministro de Defensa vinculado al caso de las barcazas chinas, fue «premiado» como Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, la Cancillería aclaró, a través de su cuenta en Twitter, que «el señor Rubén Saavedra nunca fue, ni es parte de la presente gestión de esta cartera del Estado».

La segunda noticia falsa indicaba que Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia, ahora es  Cónsul Honorario de México en Bolivia y que, en esa condición, invitaba a la celebración virtual del grito libertario de la República mexicana.

En este caso, la Cancillería también aclaró que los consulados honorarios deben ser autorizados por el Estado receptor (en este caso Bolivia) a través de un exequatur y «México nunca ha presentado tal solicitud».

Las «fake news» empiezan a circular con mayor intensidad a medida que se acercan las elecciones generales en Bolivia, que están convocadas para el 18 de octubre y cuando ocho organizaciones políticas se enfrentarán en las urnas.