Candidata de ADN denuncia discriminación de empresas encuestadoras

VE INTENCIÓN DE MARGINARLA

Candidata de ADN María de la Cruz Bayá. Foto/tomada de internet



Fuente: erbol.com.bo

La Acción Democrática Nacionalista (ADN), que postula a la candidata María de la Cruz Bayá, denunció discriminación política al no ser tomada en cuenta en las encuestas que han realizado las empresas IPSOS Apoyo y Mercados y Muestras, que fueron denunciadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por marginarla de manera intencional.

El vocero y coordinador de la campaña proselitista de la candidata, general Remberto Siles, quien considera que si en estos 45 días antes del 18 de octubre, día de las elecciones, María de la Cruz Bayá sigue en ascenso; será la sorpresa de los comicios por la voluntad del pueblo.

“Ella ha demostrado a todo el país que es una valiente mujer preparada y con la capacidad académica para manejar el aparato estatal, a diferencia de la presidenta candidata Jeanine Áñez que en sus nueve meses de Gobierno transitorio se multiplicaron como si fuese una pandemia los casos de corrupción de manera descarada”, dijo Siles.

En ese marco, señaló que Bolivia enfrenta dos pandemias; la primera causada por el coronavirus (COVID-19) que causó la muerte de 5.203 bolivianos por falta de atención en los hospitales y medicamentos hasta ayer 2 de septiembre y la segunda por las acciones corruptas del Gobierno de transición que se dedicó a desfalcar las arcas del Estado con comprar con sobreprecio de 170 respirados españoles, 324 respiradores chinos, gases lacrimógenos, además de los graves irregularidades en Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA), entre otras.

El general Siles considera que la población está cansada de los gobiernos y presidentes autoritarios y corruptos, por lo que invitó a la ciudadanía nacional a seguir las propuestas de la candidata de ADN, quien, a su criterio, se constituye en la mejor alternativa para devolver el estado de derecho, la democracia, la libertad de expresión y la imparcialidad de la justicia al país.

Asimismo, Siles lamentó que el Tribunal Supremo Electoral no se encargue de velar por el ejercicio democrático de los candidatos, pues no hizo seguimiento alguno al trabajo de las empresas encuestadoras de IPSOS Apoyo y Muestras y Mercados.

“Estas dos empresas encuestadores indicen a través de los medios de comunicación en la población para que inclinen su apoyo a determinados aspirantes a la presidencia, a gusto de las autoridades ejecutivas. Están cometiendo discriminación política contra una mujer candidata, han decidido ocultarla ante los ojos de la población, ella está siendo víctima de la discriminación política y esta es una línea de conducta del Estado, del Gobierno transitorio y del Órgano Electoral que son encubridores y cómplices”, dijo.

El 9 de agosto pasado, en el marco del diálogo que promovió el Ejecutivo ante los bloqueos de caminos de los sectores sociales que demandaban la realización de elecciones, María de la Cruz Bayá increpó a la presidenta Áñez al pedirle que se defina si es candidata o es presidenta de los bolivianos, por lo que inmediatamente el canal estatal corto la transmisión en directo cuando la candidata de ADN cuestionó a la mandataria interina.