Caso fraude: la Fiscalía inicia la inspección técnica ocular para determinar responsabilidades

Son 16 los procesados que participan del procedimiento. Se visitarán al menos cuatro espacios que fueron utilizados por el ente electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019.

 

La Fiscalía inició este lunes la inspección técnica ocular para determinar responsabilidades dentro del caso fraude electoral. Son 16 personas que recorrerán cuatro espacios utilizados durante los comicios generales del 20 de octubre de 2019.

Uno de los investigadores asignados al proceso, Alexis Vilela, detalló que el procedimiento permitirá determinar cuál fue el grado de participación de las exautoridades y exfuncionarios durante el proceso de sufragio y las irregularidades que existieron.

Se trata de uno de los últimos actuados antes que se emita un requerimiento conclusivo, que permita la presentación, por parte del Ministerio Público, de las acusaciones para dar inicio a un juicio.

A mediados de agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) subsanó su querella e identificó a los presuntos autores del fraude que benefició al MAS, que ocasionó la anulación de los comicios, ocasionando un periodo de convulsión social.

El proceso fue iniciado por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, que están previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.

Sin embargo, la rectificación del TSE también incluye las figuras penales de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, además que pide la investigación de fortunas de los implicados.

Más de 30 miembros del Órgano Electoral se encuentran investigados en este caso, entre ellos los exvocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.