CC el que más cumple paridad de género y FPV el que menos acata

La Coordinadora de la Mujer pide al TSE que exija el cumplimiento de la norma a las organizaciones políticas en carrera.

Nacional



martes, 22 de septiembre de 2020 · 22:24

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Comunidad Ciudadana (CC) es el que más cumple con la paridad de género entre sus candidatos a legisladores y el Frente Para la Victoria (FPV), el que menos acata la norma, cuando faltan 27 días para las elecciones generales en el país.

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, que agrupa a 21 organizaciones de mujeres de todo el país, explicó en radio Panamericana que CC tiene un 98% de cumplimiento de la exigencia de la Ley del Órgano Electoral, solo le falta la sustitución de una candidatura.

La alianza Juntos, que fue disuelta este lunes, después de la renuncia de la presidenta Jeanine Añez a la candidatura presidencial, tenía un nivel de acatamiento del 93%, solo restaba la modificación del cuatro postulantes.

Afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene un nivel de cumplimiento del 89%, pues debe modificar seis indicadores y sustituir a cuatro candidatos. La alianza Creemos cumple en el 81,36%  la paridad de género.

Luego, dijo Novillo, la organización política Pan-Bol tiene un nivel de acatamiento del 76%, después Libre21 con el 67% de cumplimiento, después la ADN con 66,77%. Afirmó que FPV es la organización como la “peor posicionada”, pues alcanza a 39,22% de acatamiento.

“Esto significa que (el FPV) tiene que modificar todas sus listas, de otra manera el TSE en cumplimiento de su mandato, los artículos 23 y 24 de la Ley del Órgano Electoral, no debería admitir las listas de candidaturas que se han presentado porque el TSE está obligado a verificar  en todas las fases del proceso electoral el cumplimiento de paridad y alternancia”, dijo Novillo.

Novillo afirmó que las siete organizaciones políticas deben completar sus listas o sustituir de acuerdo con la norma incluso tres días antes de los comicios. “Los partidos políticos pueden cambiar sus candidatos hasta tres días antes de la elecciones”, dijo Novillo.

La activista alertó que la sustitución de postulantes al Legislativo al final del proceso electoral dificulta conocer con anticipación a los electores. “(Esta situación) nos pone en desventaja, los ciudadanos no nos enteraremos de las candidaturas a quienes fueron sustituidas y votamos por candidatas que no conocemos”, aseveró.

Novillo afirmó que los partidos políticos participantes de las elecciones del 18 de octubre no consideran en sus propuestas programáticas que ellas contribuyen en la producción y el aumento de la riqueza del país. Sin embargo, continuó, “donde sí estamos mencionadas es en las propuestas relativas a disminuir criterios de violencia contra las mujeres”, pero alertó que aún falta tomar en cuenta en “otras potencialidades que tenemos las mujeres”.