Chrome lleva Secure DNS a Android para propiciar una navegación más segura

Google acaba de anunciar la llegada de Secure DNS a Chrome 85 para dispositivos Android, una función ya presente en las versiones de escritorio de Chrome desde la versión 83 en adelante, con la que pretende mejorar la seguridad y la privacidad de los usuarios dentro de sus sesiones de navegación.

Según la compañía, esta función comparte los mismos principios de diseño del que se encuentra disponible en Chrome para dispositivos de escritorio. Eso sí, señala que su lanzamiento se realizará de forma progresiva en aras de garantizar la estabilidad y rendimiento de la función, ayudando igualmente a que los proveedores de DNS sobre HTTPS (DoH) puedan ir escalando sus servicios conforme a la demanda.



Aquellos que quieran expandir sus conocimientos sobre esta función, asentada sobre el protocolo de DNS seguro llamado DNS sobre HTTPS, la compañía invita a leer esta entrada de blog, donde ofrece más información al respecto.

Además, a nivel de usuario, Chrome cambiará a DNS sobre HTTPS automáticamente si el actual proveedor de DNS ofrece este servicio, e incluso hará lo mismo con el DNS privado actual (DNS sobre TLS) si ya se tuviera configurado, permitiendo conservar los servicios adicionales que ya se tengan del proveedor actual de DNS. En caso de que el comportamiento de esta función sea inadecuado a las necesidades de los usuarios, ellos tienen la posibilidad de realizar, pudiendo hacer uso de otros proveedores, o directamente puede deshabilitar esta función.

A nivel empresarial, cuando Chrome detecte que se encuentra en un entorno administrado por una o varias políticas empresariales, desactivará esta función, aunque también cuenta con nuevas políticas empresariales basadas en DNS sobre HTTPS para posibilitar una configuración de Secure DNS, alentando a los administradores a que implementen DNS sobre HTTPS a sus usuarios.

A pesar de su lanzamiento, en Google consideran que aún es pronto para hacer uso del protocolo de DNS sobre HTTPS, por lo que se encuentran abiertos a la colaboración y retroalimentación con las partes interesadas, como puedan ser los proveedores de servicios de Internet, proveedores de servicios DNS, e incluso también incluyen a defensores de la seguridad infantil en línea, para poder abordar esta situación.

Crédito de la imagen: Google

Fuente: Link