Ciclistas protestan en acto cívico; exigen aplicación de ley en respeto y fomento al uso de la bicicleta

Cochabamba. El grupo de jóvenes se presentó en la iza de la bandera en la plaza 14 de Septiembre, este lunes.

Colectivos de ciclistas en calles aledañas a la plaza 14 de septiembre. BRENDA MOLINA
Colectivos de ciclistas en calles aledañas a la plaza 14 de septiembre. BRENDA MOLINA

Fuente: Opinión

Miembros de varios colectivos que promueven el uso de la bicicleta en Cochabamba protestaron hoy, mientras se realizaban los actos cívicos por el 210 aniversario del departamento, en la plaza 14 de Septiembre.

Los mismos protestaron exigiendo la aplicación estricta de la ley de la bicicleta, que desde hace varios meses está lista, según manifestaron, con la que esperan que los vehículos motorizados respeten a los ciclistas en las vías.



«Necesitamos que estos proyectos se desarrollen para que podamos manejar de forma más segura. Hemos visto, durante esta pandemia, que la bicicleta ha sido el transporte preferido por Cochabamba, porque no causa contaminación y estamos con la distancia social pertinente», manifestó Jhonatan Siles, miembro de uno de los colectivos de ciclistas.

Entre las varias organizaciones que se presentaron en la plaza principal, en son de protesta, estuvieron Masa Crítica, Kanata, Coordinadora de Bicicletas de Cochabamba, además de grupos deportivos y otras organizaciones que promueven el uso de este vehículo.

Por un momento, los jóvenes protestaron contra algunos policías que se encontraban presenciando los actos cívicos y no les permitían el paso hacia la plaza 14 de septiembre. Sin embargo, el propio procedió a retirarse de inmediato, sin registrar enfrentamientos, a bordo de sus bicicletas para recorrer algunas calles centrales de la ciudad.

Entre sus demandas está el promover el respeto hacia los ciclistas en las calles como una forma de prevención de accidentes, además de la inseguridad que ha despojado a muchas personas de sus bicicletas.