CIDH fija fecha de audiencia para consulta sobre reelección como derecho humano

Fuente: lostiempos.com

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos fijó fecha para la audiencia oral, entre el 28 y 30 de este mes, en la que se prevé tratar el tema de la reelección como derecho humano.



Al respecto, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga dijo que participarán Estados, organismos, instituciones y personas. “Después de años de lucha, logramos que la Corte trate la opinión consultiva sobre la reelección indefinida”.

ANTECEDENTES

En julio pasado, nueve abogados de las Américas enviaron un documento de 94 páginas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que señalan que la reelección presidencial no puede ser considerada como un derecho humano.

La Corte IDH analiza actualmente, a pedido de Colombia, si los presidentes que han utilizado el artículo 23 del Pacto de San José para lograr su reelección en contra de los que señalan sus constituciones, es legal o no.

Uno de esos presidentes fue Evo Morales, quien gobernó Bolivia hasta noviembre pasado, al igual que Daniel Ortega, que sigue en el poder en Nicaragua. El gobierno de Bolivia se sumó el lunes al pedido de que la Corte se pronuncie.