Cochabamba: Indagan irregularidades en siete contrataciones de la Gobernación

La Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata investiga presuntas irregularidades en siete procesos de contratación que realizó la Gobernación de Cochabamba a través de la Secretaría de Obras Públicas y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Ayer, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, acompañado por personal de la Contraloría General del Estado, de la Procuraduría y del Ministerio de Gobierno, visitó las varias unidades de la Gobernación para recabar información sobre procesos de licitación de obras y adquisición de servicios observados.



“En total son 14 denuncias, algunas de éstas están en la Fiscalía, otras en el Viceministerio. Nosotros hemos detectado algunas irregularidades en procesos de construcción y compra, es por eso que hemos solicitado documentación. Lamentablemente, no se remitió los informes o se nos envió de manera incompleta”, detalló.

Melgar indicó que en junio remitió instructivos y notas a los 359 municipios y a las nueve gobernaciones para que informen sobre las compras de insumos que realizaron para luchar contra la Covid-19 y sostuvo que la gobernadora Esther Soria (MAS) “no hizo llegar nada”, por lo que optó por recabar los documentos directamente.

“Tememos que se nos esté escondiendo información. Simplemente se nos hizo llegar una lista de dos hojas de lo que es el Sedes hubiera invertido en la lucha contra la Covid-19, donde se indica un monto de 4.088.000 de bolivianos. Nos parece un absurdo que se haya invertido esa cantidad”, subrayó.

La autoridad gubernamental comentó que el recorrido por diferentes unidades de la Gobernación se hizo de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y acotó que, si la institución no proporciona lo requerido, se procederá al secuestro de la documentación.

El procedimiento tomó por sorpresa a los funcionarios de la Gobernación, pero el director de Asuntos Jurídicos, José Gutiérrez, informó que, tras la notificación, se recomendó a los técnicos facilitar copias legalizadas de las carpetas administrativas de siete contrataciones.

Aseveró que pidió una copia de las denuncias a Transparencia y precisó que entre los requerimientos de la comisión figura la compra de insumos de bioseguridad y acciones que hizo el Sedes para

la pandemia. En mayo, la asambleísta departamental Lizeth Beramendi denunció que halló irregularidades en la compra de insumos de bioseguridad para el Sedes, luego de que en abril encontró guardados en un depósito barbijos, alcohol en gel y otros materiales.

Gobernación niega intervención y dice que solicitaron datos de cinco obras

El director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, José Gutiérrez, señaló ayer que la Comisión Interinstitucional, integrada por cuatro instancias del Gobierno nacional, realiza un trabajo rutinario y descartó que la “acción inmediata” que realizó se trate de una intervención.

“Hemos conducido al Viceministro y a su comisión para que vayan a las unidades específicas a recolectar la información necesaria. Se les ha proporcionado lo que solicitaban. En una nota que nos mostraron, hacían referencia a cinco procesos de contratación que tenían consignados con número de acuse de la Secretaría de Obras Públicas”, enfatizó.

Gutiérrez puntualizó que no se precintó ninguna dependencia ni se utilizó la fuerza pública para que la comisión acceda a los datos que solicitaron por lo que la visita es considerada “rutinaria”.

“No se han secuestrado computadoras, no estaba presente la Fiscalía, se les brindó toda la colaboración”, agregó.

“Solicité una copia de las denuncias que motivaron esta situación para que como Dirección Jurídica ejerza algún control administrativo. Sin duda que remitimos todas las acciones que realizamos a la Contraloría y la Procuraduría a través de un sistema informático porque es parte del procedimiento administrativo”, remarcó.

El funcionario concluyó mencionando que no obstaculizarán el trabajo.

Fuente: lostiempos.com