Cochabamba: Los cementerios privados abren y aplican 8 medidas de bioseguridad

Uno prohíbe el ingreso de niños y resfriados; otro solo deja entrar a cuatro personas por familia. Camposanto municipal permanece cerrado.

Personas acuden a visitar a sus difuntos en el Cementerio General, pero el ingreso está restringido. Noé Portugal

Personas acuden a visitar a sus difuntos en el Cementerio General, pero el ingreso está restringido. Noé Portugal

 

FUENTE: OPINIÓN



DAYANA FLORES A.

Dos cementerios particulares de Cochabamba reabrieron sus puertas, pero bajo estrictas normas.

El Parque de las Memorias y el Cementerio Jardín Concordia establecieron, en suma, al menos ocho medidas de bioseguridad.

En el Parque Cementerio Jardín Concordia, que está ubicado en el kilómetro siete de la avenida Blanco Galindo, zona Capacahi, las puertas están abiertas solo tres horas al día, de 8:30 a 11:30 horas. Las personas pueden acudir de lunes a sábado.

A través de un comunicado, la institución aclaró que desde las 11:30 están programadas inhumaciones que, según el protocolo de bioseguridad y para precautelar la salud de la población, tienen que realizarse “a puerta cerrada”.

Considerando que aún hay pandemia, en ese cementerio privado rigen dos restricciones. Una de ellas es la prohibición del ingreso de menores de edad y de gente que esté con síntomas de resfrío, como fiebre, tos u otro malestar.

SACABA En el Parque de las Memorias tienen un “protocolo de visitas al cementerio jardín” que tiene seis componentes.

El primero, según un comunicado que está al ingreso de ese establecimiento, es programar una visita. Para ello, esa entidad habilitó diferentes canales de reserva de horario, desde su página oficial en Facebook, hasta cuatro líneas de celulares que, supuestamente, están habilitadas las 24 horas del día. Los números son el 72224222, 71722228, 72230002 y 72230004.

El segundo es que las familias que se comuniquen a través de esos contactos y realicen su “reserva previa” pueden ingresar a ese cementerio ubicado en la avenida Circunvalación.

Si bien están permitidas las visitas a los difuntos, no dejan ingresar a más de cuatro integrantes por familia y todos deben usar barbijo, esa es la tercera condicionante.

En cuarto lugar, la gente puede acudir solo seis horas al día, entre las 9:00 y las 15:00 horas, de lunes a sábado.

Para evitar aglomeraciones, una quinta determinación del Parque de las Memorias fue establecer cupos diarios de visita.

Finalmente, aclararon que cumplen con todas las medidas de bioseguridad, como el uso de pediluvios, control de temperatura y demás.

El camposanto municipal permanece cerrado, debido a que el proceso de cremación de cuerpos COVID-19 expone a contagios a los visitantes.

SITUACIÓN

La afluencia de gente en ambos establecimientos particulares es regular, pero, durante los fines de semana se incrementa.

Algunos negocios próximos a estos cementerios también atienden en horarios permitidos por la cuarentena flexible, especialmente, los de venta de flores.

ENTIERROS

En el caso de los entierros, tanto en el Parque de las Memorias como el Cementerio Jardín Concordia el ingreso de los dolientes es restringido.

En el primero, por ejemplo, solo dejan ingresar a 10 familiares de la persona fallecida, pero, solo una entre todas puede aproximarse al área del entierro.

Fecha

El Cementerio Jardín de la Concordia está abierto desde el pasado 14 de septiembre.