Cochabamba registra ocho casos de rabia canina hasta agosto

Las autoridades de la Llajta definen lineamientos de una nueva campaña de vacunación, considerando que aún hay pandemia.

Un grupo de canes en una riña.Un grupo de canes en una riña.

Fuente: Opinión



La pandemia no ha frenado los casos de rabia canina en Cochabamba. Entre enero y agosto de 2020, ocho canes del municipio de Cercado dieron positivo a esta enfermedad zoonótica.

Los primeros días de enero se reportó el primer caso en Valle de Sajta (Puerto Villarroel), de acuerdo con un reporte de Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El director del Centro Municipal de Zoonosis de Cochabamba, Javier Rodríguez, informó que no se registró ningún caso en humanos.

Para evitar que las cifras continúen en ascenso, las autoridades municipales están definiendo los lineamientos para vacunar masivamente a ese segmento.

Las campañas de este tipo, generalmente, provocan concentración de personas, por lo que se debe diseñar una nueva estrategia para exponer a los propietarios de perros lo menos posible al Coronavirus.

ANTECEDENTES La gestión pasada, en una campaña desarrollada en diciembre, aplicaron al menos 13 mil dosis solo a canes de la zona sur.

Los menores de edad son más vulnerables a las mordeduras de perros, según un reporte del SEDES.

Situación Mientras se define la campaña de vacunación, los dueños de canes y gatos pueden llevar a vacunar a sus mascotas a los centros de salud más cercanos.