Colegio Médico da 48 horas para que Flores retire el proyecto de libre ejercicio de la medicina

El presidente de la institución, Cleto Vargas, sostuvo que lo que plantea el parlamentario del MAS es inconstitucional y anuncian medidas de presión.

Fuente: paginasiete.bo



El Colegio Médico de Bolivia conminó al diputado del Movimientos Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, a retirar el proyecto de ley para declarar “el libre ejercicio de la profesión médica” en un plazo de 48 horas. Si no lo hace iniciarán movilizaciones a nivel nacional.

“Nosotros tenemos una Ley 3131 que es la que regula el ejercicio médico y hoy quieren sacar otra copiando esa ley en forma inconstitucional (…). Estamos otorgando un plazo perentorio para que ese proyecto de ley sea retirado, caso contrario todo el Colegio Médico nacional iniciará medidas de presión”, indicó Cleto Cáceres, presidente de la institución, Cleto Vargas.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que con la aprobación del anteproyecto los pacientes perderán el derecho de saber si el médico que lo atiende cuenta con los estudios necesarios para el ejercicio de su profesión.

“Los masistas lo que quieren es legalizar a su grupo de médicos cubanos que han llegado y que lastimosamente no tienen todo claro en el país”, aseguró Larrea.

La norma para regular la labor de los médicos y promover el ejercicio libre de esta profesión sin la necesidad de estar inscritos en los colegios médicos es promovida nuevamente por el MAS en la Asamblea Legislativa y que había sido planteada en la gestión de Evo Morales.

“La presente ley tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación de un Registro Público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional”, señala el objeto de la norma presentada en julio pasado por el Flores.