Comibol instalará un Centro de Investigación Minero Metalúrgico en Santa Cruz

El CIMM cruceño estará ubicado en el kilómetro 12 y medio de la doble vía a La Guardia. En la puesta a punto de su primera fase se están invirtiendo Bs 400.000

Fuente: El Deber

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) creará un Centro de Investigación Minero Metalúrgico (CIMM) y dos unidades productivas en Santa Cruz. Así lo anunció Alejandro Ordoñez, gerente regional de la Comibol Santa Cruz.



De acuerdo con Ordoñez, el CIMM tiene la intención de fortalecer la actividad minera en el país.  En tanto, las unidades productivas que se asentarán en Guarayos y San Ramón, pretenden apoyar, incentivar y engrandecer la minería en Bolivia.

La Comibol Santa Cruz tenía previsto en un inicio estrenar el CIMM para las efemérides departamentales, pero debido al Covid-19 no se pudo ejecutar el plan previsto. Por ello, el centro se estrenará el 9 de octubre.

El CIMM cruceño estará ubicado en el kilómetro 12 y medio de la doble vía a La Guardia. En la puesta a punto de su primera fase se están invirtiendo Bs 400.000. En tanto, en la segunda se tiene previsto destinar Bs 15.000 millones, que incluye la compra de equipos para analizar tierras y metales preciosos. Se prevé que el centro opere a plenitud desde el 2022.

Ordoñez indicó que la intención es instalar las unidades productivas preferentemente en Guarayos y San Ramón, debido al potencial aurífero que presentan esas zonas. Tan solo en Guarayos, las reservas probables son de 33 millones de toneladas de oro con un tenor 0.4 gramos por toneladas.

El CIMM de Santa Cruz además pretende apoyar a todas las instituciones que requieran sus servicios y no solo a la minería cooperativizada.

El impacto positivo de estas dos acciones, de acuerdo con Evelin Ticona, jefa del CIMM de Comibol, también repercutirá en la investigación de metales preciosos y en la actividad minera de los departamentos de Beni y Pando.

Además, señaló Ticona, el CIMM de Santa Cruz posibilitará que se abran nuevas empresas mineras con la explotación de nuevos elementos.