Comunarios atacan a la Policía que halló armas en el trópico

Algunos pobladores del municipio de Entre Ríos acudieron en auxilio de una persona implicada en narcotráfico que debía ser aprehendida.

Sergio Mendoza  / La Paz



Efectivos de la Policía fueron atacados a pedradas por pobladores de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, durante un operativo antidroga en el que allanaron domicilios y encontraron armas de fuego con miras telescópicas. Una persona implicada logró escapar gracias al poyo de algunos pobladores del lugar.

“El 3 de septiembre se hicieron cinco allanamientos en Entre Ríos, Central 22 de Mayo. Hacer notar que en esta operación personas del lugar volvieron a apedrear a los uniformados y a los vehículos, dañando la estructura. Además lograr que una persona aprehendida en ese momento se dé a la fuga. Por eso damos a conocer lo que ocurrió”, informó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)  Juan Frías.

En esta acción policial se logró confiscar  una pistola calibre nueve milímetros, una escopeta, un rifle marca Remington, otro rifle imitación R-15, al menos tres diferentes tipos de municiones, uniformes camuflados iguales a los que usan los miembros de la Felcn, celulares y   220 mil bolivianos.

Además, en el lugar se encontraron al menos dos miras telescópicas para acoplar a las armas largas y poder apuntar a objetivos ubicados a larga distancia.

Estos allanamientos se realizaron después de que efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), dependiente de la Felcn, sorprendieran el 28 de agosto un “volteo” en progreso.

Cerca de Villa Tunari, seis delincuentes vestidos como policías habían maniatado al conductor de un camión en el que se transportaba droga. Fingían ser policías para así apoderarse de la mercancía de otros narcos y venderla por su cuenta.

Sin embargo, cuando fueron sorprendidos por la Policía utilizaron sus armas de fuego y escaparon del lugar.

“Lamentablemente tenemos ciudadanos bolivianos que se están dedicando al volteo y que son narcoterroristas.(…) Hoy queremos mostrar a Bolivia que la Felcn  dio un nuevo golpe al narcotráfico, incautándose de  armas,  uniformes y dinero”, acotó el ministro de Gobierno  Arturo Murillo.

Fue a raíz de ese operativo del 28 de agosto  que se hizo el allanamiento a los cinco domicilios en Entre Ríos, donde los policías no pudieron cumplir su labor por completo ante el ataque de los comunarios.

Por otro lado, el 23 de abril ocurrió algo similar en el mismo municipio del trópico cochabambino. En aquella oportunidad los efectivos antidroga encontraron 27,4 kilos de cocaína y los comunarios también atacaron a los policías incluso con armas de fuego, informó Frías.

“Aquella vez, comunarios del Sindicato Alto Israel agredieron a los funcionarios de la Felcn y ocasionaron daños a los vehículos y dispararon contra nuestros funcionarios policiales”, dijo el jefe de la fuerza antidroga.

El mencionado municipio, en las últimas semanas, ha sido mencionado por el Ejecutivo como un centro de “narcoterrorismo”. El 11 de agosto, cuando se mantenían los bloqueos de la Central Obrera Boliviana (COB) se identificó al menos a  50 personas que salieron de este lugar en motocicletas, sosteniendo armas de fuego rumbo a Yapacaní (Santa Cruz), para reforzar a los bloqueadores.

Estas armas, según la hipótesis del Gobierno, fueron proporcionadas por los narcotraficantes.

Fuente: paginasiete.bo