Congreso extraordinario sólo buscará suspender a Blanco

El comité ejecutivo convocará en un plazo de siete días al encuentro de dirigentes. Anuló la sanción al cruceño, quien será presidente por unos días.

Campeones



sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:00

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía  / La Paz

 El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocará  en un plazo de siete días a un congreso extraordinario para tratar la suspensión de Robert Blanco como dirigente.

Los miembros de ese comité, que en principio habían suspendido provisionalmente a  Blanco, admitieron ayer su error y remitirán ahora todos los antecedentes al congreso que será la instancia que determinará si existió transgresión o no a las normas, con  base en el código disciplinario que está vigente y que no coincide  con el estatuto de 2017,  al que acudió el  comité ejecutivo  para suspender al directivo el pasado jueves 20 de agosto.

En el ámbito de juzgamiento, el  artículo 83 de ese código disciplinario menciona textualmente lo siguiente: “El presidente y miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, que incurran en las previsiones del presente código, serán juzgados y/o sancionados en única instancia por una comisión de tres miembros elegida por el congreso extraordinario de la FBF, específicamente convocada para este efecto, en la forma dispuesta en el procedimiento disciplinario de la FBF”.

“Sobre la suspensión provisional de Robert Blanco,  se incluirá en el orden del día del congreso extraordinario remitiendo los antecedentes para su tratamiento en dicha instancia”, menciona el punto cuarto del comunicado que dieron a conocer ayer cuatro miembros del comité ejecutivo: Rolando Aramayo, Lily Rocabado, Antonio Decormis y Jaime Cornejo.

¿Qué pasará en el congreso? En caso de que Blanco sea suspendido por el congreso, se aplicará inmediatamente el estatuto vigente que  dará la posibilidad a Marco Rodríguez para que asuma el cargo de presidente interino hasta que se llame a un congreso electivo.

El artículo 27, numeral 6, menciona que “si el presidente está ausente o no está disponible, el primer vicepresidente ejercerá sus funciones. En caso de ausencia de este último, el segundo vicepresidente (Rodríguez) ejercerá  funciones”.

Ahora bien, si el congreso decide que Blanco hizo bien en acudir a un amparo constitucional, se le ratificará como titular de la FBF, cargo que ostenta actualmente, ya que ayer el comité ejecutivo decidió acatar el amparo constitucional que ganó el directivo cruceño.

Como todos los actos del 23 de julio al 23 de agosto quedaron nulos, según el comité ejecutivo, no se toca la fecha de las elecciones que fueron llamadas para el 4 y 5 de noviembre, en Tarija. La decisión de convocar al congreso ordinario se produjo el miércoles 26 de agosto, es decir, está fuera del límite de tiempo que se dio a conocer ayer. Sin embargo, existe una contradicción y hasta “un nuevo desacato” al amparo, ya que los cuatro dirigentes que dieron la conferencia de ayer admiten el amparo constitucional, pero llamaron al congreso electivo el 26 de agosto, sin la presencia de Blanco que desde el 18 de ese mes es el titular federativo.

Fuente: paginasiete.bo