Crisis de Gabinete: La salida de Ortiz desata una ola de renuncias en el Ejecutivo

Primero fue el titular de Economía, después Trabajo y ahora Desarrollo Productivo. Los problemas con el entorno duro de la presidenta Jeanine Áñez provocan una fractura

Jesus Reynaldo Alanoca Paco



 

Fuente: El Deber

Suman las renuncias al interior del Gabinete. La destitución de Óscar Ortiz como ministro de Economía y Finanzas Públicas desata una ola de renuncias al interior del órgano Ejecutivo. Hasta el momento los titulares de Trabajo, Óscar Mercado, y Desarrollo Productivo, José Martínez, presentaron su dimisión irrevocable.

Sin embargo, se anticipa que en el transcurso de las siguientes horas dimitirán más colaboradores de la presidenta Jeanine Áñez, además de mandos medios (viceministros) y directores de algunas otras instancias.

Los alejamientos son producto de dos factores, el primero las diferencias profundas en temas de Estado, como la devolución de las acciones de Elfec, que son consideradas como una privatización por algunas voces; y el segundo, problemas duros entre parte del Gabinete con el entorno duro de la mandataria, compuesto por algunos ministros.

Fue el propio Ortiz quien admitió desavenencias con el titular de Gobierno, Arturo Murillo. Lo mismo pasó con el procurador José María Cabrera, que cesó en sus funciones a pedido expreso de la autoridad a la presidenta.