Cuarta denuncia de cívicos y plataformas en contra del fiscal general Juan Lanchipa

Lo sindican de haber beneficiado al esposo de su sobrina con el cargo de fiscal en Santa Cruz

Christian Gabriel Peña Y Lillo Herrera

Lanchipa está en el ojo de la tormenta y busca ayuda internacional



Fuente: El Deber

Cívicos y representantes de plataformas ciudadanas se presentaron este jueves en las dependencias de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, para presentar una cuarta denuncia en contra del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Esta vez los delitos que presuntamente cometió la autoridad nacional son el uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, acciones que habrían tenido su desenlace en nuestro departamento.

El abogado Martín Camacho, explicó que la denuncia que se hizo en el inicio de la segunda media jornada del jueves, está vinculada al esposo de una sobrina carnal de Lanchipa.

De acuerdo con la explicación de Camacho, esta persona fue nombrada como fiscal de categoría 1 el año pasado, por orden directa que vino desde la Fiscalía General del Estado en Sucre, razón por la cual la autoridad habría incurrido en el uso indebido de sus influencias y habría utilizado su cargo para beneficiar a un familiar político suyo.

El fiscal fue identificado como Cristian K. K., representante del Ministerio Público que estaría en funciones en el departamento, por lo que los denunciantes esperan que la Fiscalía Anticorrupción conozca el caso y genere diligencias investigativas desde Santa Cruz.

Por otro lado, Lanchipa es sindicado por los cívicos y las plataformas ciudadanas de no activar los procesos judiciales en contra de exautoridades del MAS, manipular el sistema judicial para favorecerse y demostrar poco interés al momento de encarar los procesos en contra de los bloqueadores.