Debate durará dos horas y media, habrá cinco rondas de preguntas

Elecciones del 18 de octubre en Bolivia. Se estima que el evento llegará a por lo menos cinco millones de electores. Seis candidatos ya confirmaron su asistencia, Luis Arce (MAS) aún no indica si asistirá.

Fuente: Página Siete

 



Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

 

El Debate Presidencial Bolivia 2020, que se realizará este domingo 4 de octubre, tendrá una duración de dos horas y media. La cita empezará a las 20:00 y concluirá a las 22:30, tiempo en el cual se realizarán cinco rondas de preguntas a los candidatos que asistan al evento.

Cada ronda de preguntas abordará una temática específica y las consultas serán las mismas para todos los postulantes, quienes tendrán dos minutos para responder. Si uno de ellos alude a un  oponente, éste  tendrá un minuto adicional para dar su réplica  al final de la ronda.

Todos los detalles están cubiertos, desde el horario de la llegada de cada candidato, pasando por el lugar que ocupará en el set de televisión, hasta la salida del recinto  donde se realizará el debate, que es el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), ubicado en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz.

Tras su llegada al COE, cada candidato tendrá tiempo para dar declaraciones a la prensa  antes de ingresar al set de televisión para ocupar su lugar. Lo mismo ocurrirá al final del evento y después de la foto oficial.

Durante  las dos horas y media del debate habrá dos pausas de seis minutos cada una, tiempo en el cual cada aspirante a la Presidencia podrá refrescarse y descansar en un cubículo asignado para él, para sus tres asesores y su maquillista.

El evento  se realizará cuando faltan dos semanas para las elecciones generales, programadas para el 18 de octubre, prácticamente un año después de los comicios del 20 de octubre de 2019,  que fueron declarados nulos debido al fraude.

De los siete candidatos habilitados por el Tribunal Supremo Electoral, seis confirmaron su asistencia: Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Jorge Tuto Quiroga de la alianza Libre 21, Fernando Camacho de la alianza Creemos, Feliciano Mamani de Pan-Bol, María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN)  y Chi Hyun Chung de Frente Para la Victoria (FPV). Luis Arce, candidato del MAS, aún no confirmó si asistirá al evento.

El coordinador del debate, Raúl Peñaranda, afirmó a Página Siete que esa actividad es  de suma importancia, ya que  según los estudios de opinión en materia electoral  hay  un 30% de electores indecisos.

“Va a ser un momento para que la ciudadanía tome una decisión sobre su voto, porque lo va hacer basado en los candidatos, cómo interactúan, escuchando sus propuestas, sus ideas para que finalmente el ciudadano pueda hacer un voto consciente e informado el 18 de octubre”, expresó Peñaranda.

La productora española Media Pro es la encargada de la transmisión del evento, el mismo que podrá ser retransmitido de forma gratuita por los canales de televisión, las emisoras de radios y  por los medios digitales.

Con base en los  resultados de experiencias recientes en países vecinos, se estima que el debate llegará a una audiencia superior a los cinco millones de electores.

Los organizadores del debate presidencial son la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una amplia red de medios de comunicación de todo el país.

Más de 70 medios lo transmitirán 

El Debate Presidencial Bolivia 2020 del 4 de octubre tendrá la cobertura de más de 70 medios de comunicación a nivel nacional, entre radioemisoras, canales de televisión, impresos y plataformas virtuales que transmitirán el evento.

El Viceministerio de Comunicación confirmó que Bolivia Tv transmitirá el debate. Además, los medios que soliciten podrán transmitir el evento mediante la señal oficial “limpia” que será emitida sin costo alguno.

Los moderadores serán los periodistas Tuffí Aré y Myriam Claros, de reconocida trayectoria.