Defensoría asegura que viceministro Issa es abogado de la Resistencia Juvenil Cochala

El delegado Nelson Cox indicó que además de esa autoridad, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Roberto Barbosa, también representa a esa agrupación.

Nacional



jueves, 10 de septiembre de 2020 · 11:36

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El delegado defensorial departamental de Cochabamba, Nelson Cox, afirmó este jueves que le consta que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, además del director jurídico del Ministerio de Gobierno, Roberto Barbosa, son los abogados de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), contra quienes su institución prepara procesos.

“En ocasión de los actos de octubre y la aprehensión de los 16 miembros de la Resistencia Juvenil Cochala en noviembre (2019) fui como defensoría a precautelar los derechos humanos. Yo, en esa ocasión interlocutor válido, (vi que) como abogados estaba el actual director jurídico del Ministerio de Gobierno, el doctor (Roberto) Barbosa, y el viceministro Javier Issa, ellos eran los abogados de la Resistencia Juvenil”, declaró en conferencia de prensa.

“Me consta eso, que son abogados de la resistencia, me consta que hay una vinculación directa, hay cosas que no se pueden tapar con un dedo, hay cosas que tienen que esclarecerse”, manifestó.

Cox afirmó que se utiliza a «personas particulares, jóvenes que serían engañados» y luego aparecen con antecedentes penales. “Les invito a que repiensen (sic), aunque tengan la venia y el padrinazgo de algunos ministros”, reflexionó.

También anunció que la Defensoría del Pueblo presentará la acusación formal para juicio oral, “como corresponde” en contra una joven de la resistencia, que fue detenida por la Policía por portación de arma de fuego, granadas de uso policial y petardos.

El delegado indicó que esta persona participó en la toma de las oficinas de la Defensoría del Pueblo durante los conflictos del año pasado y que cuenta con las pruebas suficientes, como videos de las oficinas y sectores aledaños.

“Vamos a seguir los procesos de todas las víctimas que denunciaron, que están en curso de la fiscalía, no vamos a dejar en la impunidad ningún acto de agresión y ojalá nunca más haya ese tipo de actos de violencia”, afirmó.