Defensoría de La Paz rescata a tres niñas que fueron víctimas de abuso sexual

Las menores forman parte de una familia de cuatro hermanos. El “amigo” de los padres es quien cometió la violación y ahora las autoridades iniciaron con la búsqueda para lograr su captura

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz rescató a cuatro hermanos de un domicilio del macrodistrito Centro donde estaban solos. Se trata de tres niñas de 8, 6, 5 años y un niño de 3 años de edad.

Las evaluaciones psicológicas develaron que las menores eran víctimas de abuso sexual por un “amigo” de sus padres, con quienes consumía bebidas alcohólicas con frecuencia, informó la responsable de la instancia municipal, Jacqueline Llanos.



Se presentó la denuncia penal para la investigación del caso y dar con el autor de los hechos, conocidos tras una denuncia de un familiar que, luego de hacer una visita, una de las pequeñas “le habría manifestado que el amigo del papá procedía a hacerle toques”, contó la autoridad.

El personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se constituyó en el domicilio ubicado en el macrodistrito Centro a las 17:00 y constató que los pequeños estaban solos debido a que sus progenitores “trabajan y al mismo tiempo recurrentemente consumen bebidas alcohólicas”.

Los menores fueron trasladados a dependencias de la Línea 156 a fin de que un profesional psicólogo realice las valoraciones. Se conoció que “cuando los papás consumían bebidas alcohólicas en compañía de un amigo, este habría tocado las partes íntimas de las pequeñas”.

El personal de esa repartición edil acumuló los antecedentes del caso, el informe psicológico y se interpuso la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, para que se active la investigación penal por el Ministerio Público. El delito de abuso sexual es sancionado en el Código Penal con una pena de 10 a 15 años, por los agravantes.