Denuncian a Leyes por la adjudicación de planta procesadora de basura

Fuente: lostiempos.com

Los diputados Rodrigo Valdivia y Álvaro Bustamante presentaron hoy una denuncia contra el alcalde José María Leyes por la adjudicación de la planta procesadora de residuos sólidos con el consorcio GEES.



“Queremos presentar un audio donde se escucha la voz del alcalde Leyes donde dice que se va a pagar a la empresa 20 bolivianos más a parte de los 183 bolivianos que en este momento se paga a Colima por tonelada de basura. Con el incremento se llegaría a pagar 203 bolivianos, estos 20 bolivianos irían a cubrir el costo del terreno que tiene que comprar la empresa”, expresó uno de los diputados.

Los diputados expusieron un audio donde se escucha a Leyes explicar que se pagará 20 bolivianos más por tonelada de basura para que la empresa pueda comprar el terreno donde tratar la basura.

Explicaron que no es posible que se tenga que incrementar el costo para que la empresa compre un terreno para tratar la basura ya que esto debería corresponder solo a la empresa. La afectación sería de 13 millones de dólares.

Expresaron que solicitaron una petición de informe en la cual se está pidiendo los estudios, proyecto final, estudios agroambientales, costos, informes de adjudicación, poderes legales, antecedentes y otros documentos.

La Alcaldía adjudicó, hace mas de una semana, en medio de observaciones el nuevo botadero al consorcio GEES Tecnología Limpia y Asociados representado por Clover Delmar Paz Quiroga, exconstituyente por Podemos sigla del expresidente y actual candidato Jorge “Tuto” Quiroga, según los antecedentes de archivos periodísticos. El grupo prevé invertir Bs 294 millones en nuevo vertedero.

La adjudicación se hizo en base al Decreto Ejecutivo No. 076/2020, de 20 de marzo de 2020 y luego de la aprobación del informe de la comisión calificadora de la contratación directa No. 03/2020 de 3 septiembre para la concesión administrativa de “Servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos”.