«Desgarrados por la cocaína», es la voz de los adictos y alerta aumento de la drogadicción

Este sábado 19 se presentará el libro “Desgarrados por la cocaína, vidas y sueños de adictos” del periodista Hernán Cabrera Maraz, en el que reúne varios testimonios de hombres y mujeres que han estado atrapados por la cocaína, marihuana y otras drogas, además de relatar sus esfuerzos por superar esta crítica situación en sus vidas.

Los protagonistas del libro son reales, el hecho de la drogadicción de igual manera, los lugares investigados, y otros detalles importantes que hacen de este libro sobre una realidad social y humana, de una importancia estratégica para entender, conocer y generar acciones de prevención contra el consumo de drogas.



En la introducción del libro el director de la fundación SEPA, Guillermo Dávalos, alerta del ritmo de crecimiento de la adicción del alcohol y de la droga en Santa Cruz. “La prevalencia de consumo de alcohol por mes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra alcanza al 40% de la población, es decir alrededor de cuatro de cada diez ciudadanos consumen habitualmente alcohol, nivel que se mantiene de manera persistente a lo largo del tiempo. En cuanto a las drogas ilícitas se verifica el incremento en alrededor de cuatro veces en la prevalencia por mes del consumo de marihuana pasando de 1.2% a 4.7%, en las últimas dos décadas, al igual que de} clorhidrato de cocaína y de pasta base que se incrementó de 0,4 a 1,5% y la categoría consignada como “cualquier droga” de 1,7 a 6,8%, manteniéndose la edad media en el inicio del consumo prácticamente en todas las drogas en alrededor de los 17 años”, señala Dávalos, un estudioso del problema de la drogadicción y que viene prestando asistencia a los centros de rehabilitación.

Cabrera indica que la drogadicción no solo está en los canales de drenaje, en el cordón ecológico del Piray, en los lotes baldíos, sino que también es parte de la vida diaria en las familias y podemos encontrar un adicto entre los parientes y amistades. “Ellos no son delincuentes, ni malvivientes, ni basura de la sociedad, son personas que han atravesado algún problema sentimental, familiar, económico y se han dejado atrapar por la cocaína, la cual con una dosis les provoca alucinaciones, sueños e impulsos”, precisa el periodista.

En el acto de presentación habrá testimonios de personas que años antes vivieron en el infierno de la droga, y luego de sus esfuerzos de rehabilitación hoy son personas que vienen apoyando en los programas de rehabilitación de adictos a las drogas. Como es el caso de Richard Durán Canelas, hoy convertido en un hombre de servicio y de compromiso social. Ha logrado instalar un centro de apoyo a la rehabilitación. “Estoy dispuesto para todo, siempre pienso que Dios tiene un propósito en todas las cosas para ayudar a otros a encontrar su voluntad y la felicidad que se llama ser libre de la adicción”, precisa Durán.

La presentación la auspician el Observatorio Político Nacional de la Universidad Gabriel René Morena, la Federación Universitaria de Docentes y la Fundación SEPA, acto que será transmitido por las plataformas del Facebook Live: Dossier y Opn-uagrm y el sistema Zoom de la FUP.

El autor y los auspiciadores invitan a participar de esta interesante actividad y a adquirir el libro, cuya novedad es que solo ha sido diseñado para que el interesado lo pueda leer en su celular, Tablet o computadora. Son tiempos modernos, y sin duda tenemos que adaptarnos a las nuevas tendencias tecnológicas.

Fuente: eju.tv